El Gobierno recuerda que si las capturas de anchoa son escasas se podrá volver a cerrar el caladero o reducir el TAC

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 14:36

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui, ha recordado hoy que si las capturas de anchoa en el Cantábrico, al abrirse hoy la veda, son "pequeñas" o de "peces pequeños", la Comisión Europea de Pesca "informará y recomendará otra cosa", desde el cierre de nuevo del caladero a la reducción de los Totales Admisibles de Capturas (TAC), que actualmente tienen un cupo de 5.000 toneladas.

Además, Torrontegui vaticinó que la pesquería de anchoa podrá conllevar en esta nueva temporada "algún problema", porque "siempre pescaban por separado los franceses de los españoles, porque son dos sistemas diferentes de pesca, y este año coinciden en marzo".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Oria, precisó que aunque hoy se abre la veda, los pescadores "tradicionalmente" en Cantabria no van a por anchoa hasta el mes de abril, recordando que si bien es cierto que el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobó abrir la veda "en contra de la opinión del sector", también "en su momento," lo fue "en contra de la opinión del Gobierno de Cantabria".

En este sentido, Oria precisó que "los ministros de los 25 países de la UE" no van a tener "ningún interés" en "acabar con ningún tipo de pesquería, y por supuesto, tampoco con el de la anchoa", por lo que se remitió a los informes aportados por la Comisión Europea de que "sí hay" suficientes ejemplares como para levantar el cierre temporal.

Oria también aseguró que "si se ve que es muy poco lo que hay", entonces "seguramente se procederá nuevamente al cierre" del caladero, aunque -recordó- que deberá de ser a instancias de quien ha decidió "abrirla", es decir, de la UE.

Por último, el consejero de Pesca cántabro afirmó que aunque "los datos" que se transmiten desde la UE apuntan a que "hay" anchoa en el Cantábrico, "no sabemos si va a ser lo suficiente para poderse desarrollar a lo largo de este año" la campaña en "condiciones normales".