El Gobierno regional recuperará la ayuda de acción social si lo permite la ejecución presupuestaria en 2010

Mediavilla se compromete, en el congreso de FSP-UGT, a presentar "en unas semanas" el borrador del Estatuto Básico del Empleado Público

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 16:47

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, anunció hoy, en el acto inaugural del 8º Congreso Regional de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, que el Ejecutivo autónomo reconsiderará la eliminación del pago de la ayuda de acción social a los empleados públicos de la Administración regional "si el devenir de la ejecución presupuestaria en 2010 lo permite".

Mediavilla confirmó así la intención del PSOE y del PRC de presentar el próximo lunes una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos para facultar al Gobierno de Cantabria a recuperar la ayuda de acción social de sus más de 20.000 empleados públicos "si mejora la situación económica y se dan las condiciones necesarias".

"Ojalá se pueda", matizó el consejero, tras reconocer, en alusión a la pretensión de UGT y de CC.OO. de impugnar judicialmente la medida, "la lógica oposición sindical" a suprimir la ayuda de acción social, que fue acordada el año pasado con una vigencia hasta el año 2011 con una cuantía equivalente al 1% de la masa salarial.

Mediavilla se comprometió en el congreso regional de FSP-UGT a presentar "en unas semanas" el borrador del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para que "las organizaciones sindicales enriquezcan un texto complejo y suficientemente flexible con sus propias propuestas".

En su opinión, el EBEP plantea dos "cuestiones esenciales" a decidir. En primer lugar, cómo se va a diseñar el futuro de la promoción de la carrera profesional, ya que, según dijo, "es difícilmente comprensible que cada vez que se convoca un concurso de méritos todo sean problemas e insatisfacción tanto en la Administración como en el propio trabajador". En segundo lugar, se refirió a la introducción de técnicas de evaluación del desempeño del puesto de trabajo "no sólo en los conceptos retributivos".

El titular de Presidencia y Justicia del Gobierno regional ensalzó la importancia del EBEP para modernizar la Administración autónoma junto con otras iniciativas como el Plan de Reducción de Cargas Administrativas para "suprimir la burocracia innecesaria", del que dijo, "el próximo martes tendremos la última reunión con sindicatos, Cámara de Comercio y CEOE-Cepyme y se presentará públicamente en diciembre".

REORGANIZAR, NO RECORTAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Mediavilla se identificó con el lema del 8º Congreso Regional de FSP-UGT, --'Más servicios públicos, garantía de progreso'-- y matizó que no comparte "las propuestas de privatización y de recortes de servicios públicos que ha hecho esta semana un ex presidente del Gobierno español --en alusión a José María Aznar-- porque lo que se necesita es redefinir el sector público, no recortarlo"

"Todos debemos coincidir en que es necesario una reorganización de los servicios públicos en la que ya se está trabajando en toda Europa que no puede implicar desregulación", señaló.

En la inauguración del 8º Congreso Regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT también participaron Miguel Mateo y Javier Incera en representación de la Delegación del Gobierno y el PSOE respectivamente, al no poder asistir Agustín Ibáñez ni la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria, la alcaldesa de Torrelavega Blanca Rosa Gómez Morante.

UN 91% DE DELEGADOS ACREDITADOS

El 8º Congreso Regional de FSP-UGT se inició con un 91% de los 100 delegados convocados al pleno y la presidencia de Miguel Ángel Bermejo, sindicalista de Correos y Telégrafos.

Según el programa oficial del cónclave, tras el debate y votación del informe de gestión de la Ejecutiva regional saliente, que se prolongará a lo largo de toda la mañana, a las 16.30 horas el pleno congresual decidirá las enmiendas a la ponencia base y una hora después se cerrará de manera oficial el plazo de presentación de candidaturas a los órganos de dirección.

Por el momento, la única candidatura a la Ejecutiva regional de FSP-UGT en Cantabria es la liderada por su actual secretario general, Juan Carlos Saavedra, que opta a la reelección en el que sería su cuarto mandato.

Contenido patrocinado