Gómez de Diego cuestiona que De la Serna pueda pagar sus "promesas electoralistas" en General Dávila

Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 20:34

La candidata a la Alcaldía recuerda que "todas las mejoras en General Dávila llevan el sello del PSOE"

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander ha cuestionado este viernes que el candidato del PP, Iñigo de la Serna, pueda pagar sus "promesas electoralistas" en General Dávila, por la "enorme deuda" que han generado los populares en el Ayuntamiento, que asciende a más de 127 millones de euros, y que impide al Consistorio pedir créditos a los bancos.

En un comunicado de prensa, Gómez de Diego ha cuestionado la promesa del candidato popular, que ha dicho que construirá 3 infraestructuras y 225 VPO en General Dávila, por un importe total que supera, según De la Serna, los 52 millones de euros.

Así, la candidata socialista ha dudado de que el Ayuntamiento pueda acometer esas actuaciones "en solitario" y "en todo caso", ha considerado que "será necesaria la colaboración de los socialistas en las distintas administraciones, como ya ha sucedido esta legislatura", con los más de 25 millones de euros invertidos por los Gobiernos de España y Cantabria, en mejoras de las dos laderas de General Dávila.

De esta manera, Gómez de Diego le ha pedido en primer lugar al candidato popular que sea "honesto" y explique "de dónde ha venido la financiación de las obras" en las dos laderas de General Dávila.

Y ha afirmado que "todos los avances" que se han hecho esta legislatura en Santander son fruto del "compromiso decidido" de los socialistas desde los gobiernos de España y de Cantabria, ha defendido Gómez de Diego, para quien "si no llega a ser por el PSOE en las administraciones Santander hubiera tenido una legislatura en blanco".

FINANCIACIÓN DEL RESTO DE ADMINISTRACIONES

Gómez de Diego ha subrayado que todas las obras de accesibilidad en el entorno del Río de la Pila, como las rampas y escaleras mecánicas del Plan E de 2010 y el funicular inaugurado en 2008, se han financiado con más de 6 millones de euros de fondos del Gobierno de España, y han servido para "una mejora espectacular en la accesibilidad y la comunicación de los vecinos que viven en las dos laderas de General Dávila".

Además, se ha referido a la conexión de las calles San Sebastián y Francisco Giner (1,5 millones de euros), la renovación del área San Simón-Entrehuertas (1,8 millones de euros) o la renovación urbana de las calles Carmen y Valliciergo (1,5 millones de euros), entre otras actuaciones que han mejorado la calidad de vida de los vecinos en estos barrios.

A estas actuaciones, Gómez de Diego suma el proyecto para la mejora del campo de fútbol del Regimiento, en General Dávila (390.000 euros) y las distintas figuras de rehabilitación y renovación de pisos, en los entornos de San Simón-Calle del Carmen, Río de la Pila y San Celedonio-María Cristina, que contemplan inversiones superiores a los 5 millones de euros.

En la ladera norte, el PSOE destaca la inversión en la Bajada de Polio, donde se ha ejecutado la glorieta en la confluencia de la Avenida de los Castros, además de toda la remodelación de esa calle en la zona de las Universidades y la conexión transversal con la S-20 que culminará con el Puente de Arenas.

Gómez de Diego ha reivindicado también las actuaciones "de justicia con los vecinos" que han supuesto los proyectos del Plan E en los barrios de la margen norte de General Dávila, San Simón-Entrehuertas, Grupo Amaro, Vía Cornelia, Pronillo, Santiago el Mayor, Simancas y Porrúa, así como la rehabilitación del Palacio de Riva Herrera, financiada con 1,3 millones de euros del 1% cultural.

Finalmente, la candidata socialista ha recordado que las escaleras mecánicas del Barrio del Carmelo han sido posibles gracias al "compromiso decidido" de la Consejería de Economía, que ha desembolsado 2 millones de euros para solucionar los problemas de accesibilidad en un barrio donde residen bastantes personas mayores.