González Cuevas advierte de que unas 50 empresas del sector de la construcción podrían entrar en suspensión de pagos

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 18:55

El presidente de los promotores cántabros dice que la recolocación de parados no es la solución y que la crisis durará 2 ó 3 años más

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Fidel González Cuevas, advirtió hoy de que unas 50 empresas del sector están en una situación "muy difícil" en la región por lo que podrían entrar en suspensión de pagos. Ello supone que en torno al 40 por ciento del total de promotoras cántabras se verán afectadas por la crisis, llegando incluso a desaparecer el 30 por ciento de las mismas.

González Cuevas, que achacó parte de esta situación a que es una actividad a la que "acude mucho intruso" que "desconoce la profesión", también lamentó las cifras de desempleo "inéditas" en el sector.

En este sentido, reprochó a dirigentes del Ejecutivo regional, concretamente a la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y al consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, que manifiesten "reiteradamente" que los parados de la construcción "tendrán fácilmente colocación" en el sector industrial, cuando este último presenta un desempleo del 18 por ciento.

A su juicio, la solución al problema no recae en la "traslación" de una actividad a otra, sino que se resuelve analizando la situación "con profundidad" y sin "engañar" a los ciudadanos ni tratar "despectivamente al sector del ladrillo".

Por ello, abogó por "atacar la situación desde la base" y "examinar el origen de la crisis" para solucionar el problema en el sector. "Tienen que coger el toro por los cuernos", dijo, en alusión a los gobiernos central y regional.

Tras lamentar que España sea actualmente el "líder mundial" en relación al paro, el presidente de los promotores y constructores cántabros se mostró seguro de que la crisis se va a "sufrir dos o tres años, por lo menos".

Explicó en este sentido que si continúa descendiendo el consumo e incrementándose el endeudamiento y el desempleo, el país entrará en una deflación "de difícil salida".

No obstante, al tratarse de una coyuntura "global" mostró su confianza en que, a partir del último trimestre de 2009 se pueda "ver algún atisbo de luz".

MEDIDAS

Aunque valoró las medidas adoptadas por el Gobierno central, opinó sin embargo que son insuficientes y, "hasta ahora", no han tenido "eficacia". Indicó que la "depresión económica" se solucionará, entre otros factores, cuando los ciudadanos recuperen la confianza, haya "seguridad" en el mercado de trabajo y, además, disponibilidad de créditos para pequeñas y medianas empresas. "Los préstamos siguen sin llegar", recalcó, a pesar de los beneficios logrados por las entidades bancarias en los últimos años y la inyección del Estado al respecto.

Igualmente, apostó por la "necesidad" de que los tipos de interés del Banco Central Europeo se sitúen por debajo del 2 por ciento, y el Euribor, por debajo del 2,5 por ciento.

En cuanto al sector en la región, González Cuevas demandó la necesidad de que los constructores y promotores tengan a su disposición suelo para poder edificar viviendas, y que éstas sean en su mayor parte de protección oficial.

En este sentido, tachó de "raquítico" el Plan Estatal de Vivienda 2008-2011 ya que supone una inversión media de 22.000 euros por construcción. También lamentó que en España existan 600.000 viviendas libres pero sin posibilidad de venta, 2.000 de ellas en Cantabria.

Junto a la disponibilidad de suelo y a la necesidad de que el coste de éste no supere el 15 por ciento del valor de la vivienda, el presidente de los constructores y promotores cántabros abogó por reducir el déficit exterior para lo cual, señaló, "la única solución que hay es importar menos y exportar más".

Además, opinó que otra de las "condiciones imprescindibles" para salir de la crisis es la confianza financiera que se logra, según dijo, a través de créditos a empresas y familias y algo que, en su opinión, debe estar, además, "avalado" por los Gobiernos central y regional. "Si no se encarrila la situación, malamente se resolverá el problema de la confianza", advirtió.

PLAN DE CHOQUE

Respecto al 'plan de choque' del Gobierno de Cantabria, valoró la intervención del Ejecutivo para licitar obra pública pero abogó por "acelerar" los ritmos de las obras. También destacó que "siempre" deben adjudicarse a empresas de la región y señaló, además, la necesidad de actualizar los planes de ordenación de los municipios.

Finalmente, y a preguntas de los periodistas sobre las sentencias de derribo que existen en la Comunidad autónoma --unas 500 a las que se suman las de El Alto del Cuco en Piélagos--- opinó que dichas sentencias deberían "haberse resuelto antes". Así, tras criticar que "no se ha acometido con seriedad el tema", estimó que se derribarán en torno al 20 por ciento del total de las viviendas afectadas.