SANTANDER 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha apelado a la "voluntad" y "capacidad de negociación" del Ejecutivo y sindicatos para "cerrar cuanto antes" la relación de puestos de trabajo en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), que afecta a 2.000 personas.
Gorostiaga ha respondido así a preguntas de la prensa sobre la reunión con los sindicatos para abordar este asunto y a propósito del anuncio de los sectores de Administración Autonómica de CC.OO. y UGT, que amenazaron con convocar movilizaciones si no se retiraba el proyecto de modificación de la relación de los puestos de trabajo.
En este sentido, la vicepresidenta ha aclarado que es "obligatorio" elaborar la relación y que la propuesta presentada es para negociarla, como se ha hecho en "todos" los ámbitos del Ejecutivo.
Pero, a su juicio, los sindicatos tienen "una visión" que "no coincide" con la del Gobierno, ya que se encuentran en elecciones sindicales y creen que "no es el mejor momento para negociar" una relación de puestos de trabajo.
Sin embargo, la vicepresidenta ha destacado que "todo se puede solventar con voluntad por ambas partes y con capacidad de negociación", por lo que confía en que, entre todos, puedan llegar a un acuerdo y "cerrar cuanto antes" esa relación.
Al respecto, la titular de Bienestar Social ha señalado que han presentado una propuesta de RPT (relación de puestos de trabajo) a los sindicatos, propuesta que "empieza ahora su camino" ya que "habrá que negociarla". "Empezamos a dar los pasos para la negociación", ha apostillado.
2.00O AFECTADOS
También ha añadido que hay "mucha gente" que está haciendo tareas que no están asignadas a su puesto de trabajo y que, por tanto, necesitan "tener claro" el organigrama.
Se trata de situaciones concretas que hay que "ir solventando sobre la marcha", y para lo que es necesario que haya una relación de puestos de trabajo "perfectamente establecida" en la que "cada uno sabe cual es la tarea que le corresponde" hacer.
Los 2.000 trabajadores del ICASS "tienen derecho a saber cuál es su sitio, cuáles son sus tareas" y a "saberlo, además, cuanto antes", ha sentenciado Gorostiaga.
ICASS
Por último, ha recordado que el ICASS se creó por una ley que establecía que todo el personal de la Dirección General de Servicios Sociales tenía que "volcarse" a la plantilla del instituto.
La norma también establecía la necesidad de elaborar una estructura orgánica, algo que es "muy complicado". "Hay que hacer una relación de puestos de trabajo, uno a uno, estableciendo en cada uno de ellos qué funciones tiene" e "incluso las vacantes" previstas en un futuro, ha explicado.