Gorostiaga apuesta por formar profesionales de servicios sociales que pongan a las personas en el centro de su actividad

Dependencia
EP
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 14:21

La vicepresidenta inaugura un curso de formación para el sector y destaca la importancia de la "colaboración público-privada"

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha apostado por formar profesionales y gestores de servicios sociales que "pongan a las personas en el centro de su actividad".

"Necesitamos profesionales de la atención, gestores de centros y servicios sociales bien formados, con sensibilidad y con capacidad para liderar un trabajo en equipo que ponga a las personas en el centro de su actividad, y ponga su trabajo y esfuerzo en la mejora de su calidad de vida", ha dicho.

Así se ha expresado Gorostiaga, en la inauguración del curso de formación para gestores y directores de centros de atención a personas dependientes, que, bajo el título 'Calidad de los servicios. Buenas prácticas desde el modelo centrado en la persona y en su calidad de vida', se celebra en el Salón de Actos del Grupo Sodercan, organizado por la Consejería de Empleo y Bienestar Social.

En la inauguración, Gorostiaga ha afirmado que al hablar de servicios sociales ya no se puede seguir empleando el término gasto, sino que hay que reemplazarlo por inversión, dado que la inversión en atención a la dependencia genera no sólo un "enorme retorno" en bienestar social de las personas en esta situación y sus familias, sino además "miles" de empleos directos y retornos económicos en términos de ahorro de prestaciones por desempleo, incremento de recaudaciones por cotizaciones sociales, de ingresos fiscales, de IVA, de IRPF e impuestos de sociedades.

Gorostiaga ha afirmado que los servicios sociales van a ser un "importante motor de crecimiento económico" que "mejorará la competitividad de nuestro tejido productivo, y tendrá un importante impacto económico y social".

En este contexto, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en la prestación de servicios, con un trabajo conjunto "liderado desde el Gobierno" y en coordinación con la iniciativa privada mercantil y no mercantil, que es "una de las claves" que explican los "buenos resultados" de Cantabria en el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Por ello, ha dicho que los representantes de las empresas son "colaboradores imprescindibles" en la "apasionante tarea" de prestar cuidados y apoyos a las personas dependientes, una labor que está siendo realidad, según la vicepresidenta, porque el "impulso decidido" dado por el Gobierno a la Ley de Dependencia ha ido acompañado por un sector empresarial "dinámico" que ha sido capaz de valorar esta apuesta del Ejecutivo, que ha sabido ver en la atención a la dependencia un "foco de actividad económica con enorme potencial de creación de empleo", ya que, de hecho, a pesar de la crisis económica y del aumento del desempleo "está creando empleo neto" en la Comunidad Autónoma y a nivel nacional.

A la inauguración han asistido también la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Luisa Real, y por el director general de Políticas Sociales, Julio Soto.