Gorostiaga apuesta por "recuperar" la posición del PSOE como segunda fuerza política, y si es posible, primera

Duda de la capacidad del PP para obtener mayoría absoluta y dice que si fuera por las encuestas, "habría que ampliar el Parlamento"

Dolores Gorostiaga
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 6 febrero 2011 14:57

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de los socialistas cántabros y candidata a la Presidencia regional, Dolores Gorostiaga, no se "resigna" a que el PSOE se haya convertido en la tercera fuerza política en Cantabria y, por eso, cree que el trabajo de su partido tiene que ser "recuperar" su posición como segunda fuerza en la región, y "si es posible", convertirse en la primera.

"Somos un partido de gobierno, lo somos en toda España. No nos sentimos cómodos como tercer partido en Cantabria" y "nuestro trabajo tiene que ser recuperar la posición que teníamos", ha enfatizado la también vicepresidenta regional en una entrevista en RNE en la que ha participado Europa Press. Según dice, ella no se "resigna nunca a nada" y no da los partidos por perdidos "antes de salir a jugarlos".

Y aunque reconoce que el presidente regional y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, se ha llevado el "rédito electoral" de las políticas impulsadas por los socialistas desde el Gobierno regional, sigue pensando que pactar con los regionalistas ha sido positivo.

"No me resigno. Está claro que no se siente uno cómodo. Pero si usted me dice si ha sido positiva la experiencia, pues sí, especialmente para los ciudadanos de Cantabria. Y en política se está para llevar a cabo un proyecto que cambie la vida de las personas, que cambie tus pueblos y ciudades", ha agregado.

Por eso, cree que la "fuerza" de los socialistas en este momento "más que nunca" tiene que estar "en todos y cada uno de los lugares de Cantabria intentando solucionar los problemas de las personas".

Gorostiaga ha recordado que los últimos ocho años, los socialistas cántabros han conseguido hacer llegar a los ciudadanos de la región políticas que "nunca" habrían recibido si el PSOE no hubiera estado en el Gobierno y que, además, "es muy difícil que nadie se las replantee cuando gobierne".

Así, ha destacado que se ha conseguido "afianzar" el estado de bienestar, "que en Cantabria estaba al albur de los acontecimientos"; y se ha logrado también "cambiar el tran tran" y pasar de una "Cantabria gran reserva" a una "Cantabria que abre sus puertas al mundo" y a la que vienen a "invertir, investigar y crear futuro" las "mejores empresas del mundo".

REVILLA SE LLEVA LOS "RÉDITOS"

La vicepresidenta reconoce que los socialistas no se han llevado los réditos de esas políticas, pero los que están recibiendo el "beneficio" son los ciudadanos. "Eso sería ya suficiente para sentirse orgulloso", ha sentenciado Gorostiaga, quien opina que el "rédito electoral está claro que lo ha recibido el PRC" o "más bien" el líder de dicha formación, Miguel Ángel Revilla.

Por eso entiende que el propio presidente regional afirme que hay políticas que sin el PSOE no se habrían desarrollado. "Él estuvo gobernando ocho años con el PP y nunca nadie inició las políticas que hemos iniciado nosotros", ha apuntado Gorostiaga, quien ha aludido por ejemplo a las aulas de dos años, el impulso de los servicios sociales, la política de I+D+i o la ejecución de obras estatales como la Ronda de la Bahía, el Distribuidor de la Marga o la culminación de la Autovía Solares-Torrelavega.

A su juicio, eso se pudo haber hecho antes, pero "el testigo más directo de que nunca se hizo con el Gobierno del PP es Revilla, que también formó parte del mismo".

Con todo, ha insistido en que "el rédito lo está recibiendo el presidente". "Porque los ciudadanos lo quieren así, porque nosotros no se lo explicamos bien... por mil circunstancias, pero está claro que es así. Está recibiendo nuestros réditos. Y también está recibiendo algunos enfados de votantes de la derecha, porque también recibe votos de la derecha", ha apostillado.

De todas maneras, Gorostiaga sostiene que ella no ha sentido "nunca" la "sombra del presidente", al que se refiere como "un personaje muy particular que ha iniciado un camino de darse a conocer, no sólo en Cantabria, sino también en el resto de España", algo que los ciudadanos han reconocido y ha llevado al PRC a pasar de "partido bisagra" a hacerse con un espectro político en el centro, entre la derecha y la izquierda, "que cada vez es más grande".

ENCUESTAS

Preguntada por la posibilidad de que ese espacio del PRC se incremente aún más en las próximas elecciones y qué hueco le queda al PSOE cuando los regionalistas esperan subir mucho y el PP dice que roza la mayoría absoluta, la líder socialista ha respondido que lo que queda es "trabajar hasta las elecciones y esperar a que los ciudadanos hablen".

"Si por las encuestas fuera, habría que ampliar el Parlamento. No cabemos todos los diputados que vamos a sacar entre todos", ha ironizado Gorostiaga, que entiende que los partidos intenten transmitir ilusión.

Ahora bien, en el caso del PP cree que Ignacio Diego tiene "muy pocas oportunidades" de alcanzar una mayoría absoluta. Según dice, sería "la primera vez" que el Partido Popular saca mayoría absoluta en Cantabria y comprende que para Diego sea "un reto", pero piensa que el PP "no está en condiciones de hacerlo en este momento".

EL FUTURO DE ZAPATERO

Por lo que respecta a la lista socialista para las próximas elecciones autonómicas, la candidata del PSOE no ha señalado a quién le gustaría llevar de número dos, pero, en todo caso, ha indicado que será "alguien sólido". Según dice, para los socialistas el número "no es muy importante", porque hacen listas paritarias.

Tampoco se ha pronunciado sobre la continuidad o sucesión del líder del PSOE español y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni sobre la oportunidad o no de un adelantado en las elecciones generales. A su juicio, "es el momento de poner toda la fuerza" al servicio del país, desde el Estado, desde las comunidades autónomas y desde los ayuntamientos, y eso es lo que está haciendo en estos momentos Zapatero.

En esta misma línea, Gorostiaga ha resaltado que "todos los esfuerzos" del Ejecutivo central, el Gobierno regional, los sindicatos y los empresarios en este momento es crear empleo y "atender personalmente" a cada uno de los desempleados para hacerle un itinerario personal de empleo.

Junto a esto, ha abogado también por buscar "todas las fórmulas de contratación" e "incentivos", así como por acelerar determinadas políticas para "activar más la economía". Entre otras cosas, la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social ha destacado que el Gobierno regional se sumará "inmediatamente" al plan de incentivos para la contratación de jóvenes y parados de larga duración.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado