Gorostiaga se compromete con el comité de Froxá a intentar mediar para que se restablezcan las relaciones laborales

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 20:32

Los sindicalistas reclaman a la Consejería de Desarrollo Rural que revise el cumplimiento de los requisitos por recibir ayudas públicas

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, se ha comprometido hoy con el comité de empresa de Froxá a tratar de mediar con la empresa para que se restablezcan las relaciones laborales, rotas desde el inicio de la huelga indefinida que comenzó el día 16 tras el despido de cinco trabajadoras.

Así lo anunció el secretario de la Organización Federal Agroalimentaria de CC.OO., Jesús Gallo, al termino de la reunión que el comité de empresa mantuvo con la vicepresidenta durante más de una hora y que también contó con la presencia del director general de Trabajo, Tristán Martínez, y del alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo.

Durante la reunión, el comité traslado a Gorostiaga que el grupo de empresas Froxá ha recibido 6,5 millones de euros en los últimos diez años en subvenciones del Fondo Europeo de la Pesca, Ifop, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, y en este sentido, solicitaron que se "revisen los expedientes para ver si se han cumplido los requisitos que implica el hecho de recibir dinero público", entre ellos, el mantenimiento del empleo.

Al respecto, el representante sindical apuntó que además de los fondos del Ifop que ha percibido Froxá, Logística Froxá ha recibido otra ayuda por la obra que ha realizado en Mercasantander por importe total de 3,7 millones, subvención que llega a un mínimo del 40 por ciento de esta cantidad y un máximo del 60%, aunque Gallo desconoce el porcentaje exacto percibido por la empresa. También ha tenido ayuda del ICO para la compra de tres camiones, dijo.

Gallo señaló que Gorostiaga se ha comprometido a "intentar hablar" con la empresa para mediar, "para intentar allanar el camino" y que se restablezcan las relaciones laborales, que ahora mismo "están rotas". En este sentido, la vicepresidenta informará mañana al Consejo de Gobierno de esta reunión y solicitará al consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, "información y opinión" sobre el grado de cumplimiento de las ayudas que su departamento ha otorgado, dijo.

Igualmente, continuó Gallo, Gorostiaga se ofreció a ayudar al comité de empresa "en todo lo que necesitemos" para que las relaciones "vuelvan al cauce donde deberían estar".

El sindicalista denunció que Froxá aduce problemas económicos "y resulta que presenta cinco cartas de despido reconociendo la improcedencia y poniendo el dinero encima de la mesa". Estos despidos se suman a otro previo de la responsable de Recursos Humanos que ha supuesto una indemnización de casi 100.000 euros "porque está en los juzgados y seguramente se reconozca su improcedencia", y a otros dos anteriores, con lo que "son ocho despidos y en el futuro puede que haya más", apuntó.

"Si la empresa tiene problemas económicos, ¿cómo es posible que tenga dinero para hacer frente a despidos cuando acabamos de salir de un ERE de ocho meses para intentar salir de la situación?", se preguntó.

Además, señaló que los motivos que esgrime la empresa para los despidos, como problemas económicos y descenso en las ventas, "no están justificados con ningún documento ni tenemos información que lo avale". De hecho, recordó, el primer ERE que se presentó hace un año fue denegado por la Administración porque no se acreditó la situación de pérdidas que aducía Froxá. Después llegó el otro ERE, "más justo y equitativo, para intentar salir de la situación", indicó.