Gorostiaga confía en que antes de fin de año se firmen los acuerdos de reordenación ferroviaria y del Puerto

Inaugurada la nueva red de alcantarillado en el Barrio Pesquero y Castilla-Hermida tras una inversión de 7,5 millones de euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 15:53

SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, expresó hoy su seguridad de que "antes de que concluya este año podrá firmarse el convenio para la reordenación de los espacios ferroviarios" y se cerrará un acuerdo para afrontar "la necesaria apertura de la ciudad de Santander hacia su Puerto".

Gorostiaga mostró el "compromiso" del Ejecutivo con Santander y con Castilla-Hermida en particular, una zona de "prioridad de gestión" por ser "una de las más emblemáticas" de la capital y en la que se están "sentando las bases" de lo que será "el futuro barrio de Castilla-Hermida".

En torno a esta área, señaló, giran los que, probablemente, son "los proyectos más importantes de este principio de siglo en Santander", tales como la reordenación ferroviaria, la integración puerto-ciudad, además de los cambios que va a suponer el nuevo distribuidor de La Marga.

Por todo ello, Gorostiaga aseveró que las expectativas de futuro para Castilla-Hermida son "extraordinarias" y, para que se cumplan, ha "comprometido" la "implicación absoluta del Gobierno de Cantabria".

En todas estas actuaciones, según la vicepresidenta, el Gobierno regional está trabajando "de la mano del Ayuntamiento" y ha garantizado que "esa mano no la vamos a soltar nunca", ya que, aunque "puede haber diferencias, nunca vamos a romper la colaboración, porque si lo hacemos estaríamos traicionando a los vecinos y vecinas de Castilla-Hermida en particular y de todo Santander en general".

NUEVA RED DE ALCANTARILLADO

La vicepresidenta realizó estas aseveraciones durante la inauguración de la nueva red de alcantarillado en el Barrio Pesquero y Castilla-Hermida, tras una inversión de 7,5 millones de euros, ejecutada por el Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander.

Gorostiaga estuvo acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, hoy la nueva red de alcantarillado en zonas del Barrio Pesquero y Castilla-Hermida.

La Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente ha ejecutado la nueva red de alcantarillado, cuyas obras ascienden a 7,5 millones de euros, y que se han destinado a mejorar las condiciones ambientales y de saneamiento de la zona, además de asegurar la recogida de todos los vertidos urbanos, unificándolos en tres puntos para conducirlos al colector del Saneamiento de la Bahía.

Estas obras se realizan de acuerdo con el convenio marco de colaboración para la ejecución de obras de medio ambiente urbanas que suscribieron en 2004 el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Del total de la inversión de esta obra, el Ejecutivo ha aportado 5,5 millones de euros y, por su parte, el consistorio santanderino ha invertido 2 millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín destacó que la inauguración de hoy, un momento "muy esperado", ha supuesto una "importante inversión en dinero, confort y calidad de vida".

MEJORA DEL ESPACIO PEATONAL

Las obras también han mejorado la calidad del espacio público peatonal, ya que han sustituido más de 17.000 metros cuadrados de pavimento de las aceras, incorporado 142 árboles e instalado mobiliario urbano: 95 bancos, 95 papeleras y 262 bolardos. Además, no afectan al tráfico rodado ni disminuyen la capacidad de aparcamiento entre la calle Castilla y Marqués de la Hermida, desde la zona de La Marga hasta la calle Nicolás Salmerón.

Las actuaciones incluidas en el saneamiento están formadas por un colector principal, denominado colector de la calle Castilla, y varios colectores transversales distribuidos entre el anterior y el correspondiente de la calle Marqués de la Hermida.

Se han distinguido dos zonas de actuación, la de la zona Oeste, limitada por la calle Carlos Haya y la intersección de la calle Castilla y calle Marqués de la Hermida. Los colectores transversales vierten las aguas residuales al colector de calle Castilla que está ramificado en 6 segmentos y que conecta con el colector del Saneamiento de la Bahía de Santander.

La segunda zona de actuación, la zona Este, dirige sus vertidos al tanque de tormenta número 5 del Saneamiento de la Bahía de Santander, mediante el interceptor de calle Ruiz Zorrilla, al que conectan los transversales a partir de la calle Carlos Haya. En esta segunda zona existe un último punto de vertido, el aliviadero número 7 del Saneamiento de la Bahía de Santander, al que vierten los colectores de las calles Leopoldo Pardo y Antonio López.

Para evitar las interferencias al paso de las tuberías bajo las calles, la Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo dos hincas, evitando así molestias el tráfico.

La longitud total de tubería utilizada para estas obras es de 10.406 metros, con diámetros comprendidos en los 300 y los 1.400 milímetros, de los cuales 245 metros se corresponden con tramos en hinca.

Las obras inauguradas hoy también contemplan la reposición de los distintos servicios afectados, especialmente los relativos a los cruces de las distintas calles trasversales con la calle Castilla y Marqués de la Hermida, en los que confluyen conducciones de gas, red semafórica, eléctrica, telefónica, televisión por cable, abastecimiento, etc., que incluso se han detectado manualmente.

También se ha procedido a sustituir la tubería existente de agua potable de fibrocemento por tubería de fundición en puntos en los que, debido al mal estado de conservación de la misma, se producían pérdidas y era imprescindible su sustitución. De esta manera se garantiza un buen estado del firme y del abastecimiento de agua potable.

Asimismo, el proyecto contempla el aglomerado de la calle Castilla desde la calle Atilano Rodríguez hasta la zona de la Marga, lo que supone aproximadamente 20.000 metros cuadrados de aglomerado y la inclusión de un nuevo carril al tráfico rodado.

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