Gorostiaga cree que la economía de Cantabria recuperará "tasas positivas" en el cuarto trimestre de 2010

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 16:47

La dirigente socialista pide la implicación de los militantes para trasladar las políticas del PSOE a los ciudadanos

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, ha afirmado hoy que la economía de Cantabria recuperará las "tasas positivas" en el cuarto trimestre de 2010, por lo que el próximo año seguirá siendo "difícil", pero será el inicio de una nueva fase en la que la región volverá a crecer.

En el informe político que ha presentado hoy al Comité Regional del PSC-PSOE, Gorostiaga reconoció que le gustaría decir que la crisis económica y de empleo "ha finalizado ya", pero "es difícil", y el 2010 seguirá siendo un año "complicado" para la economía mundial, y por tanto para España y Cantabria, aunque se está "iniciando el camino de salida la recesión" y el PIB regional recuperará tasas positivas en el cuarto trimestre, dijo.

También recomendó a los socialistas "no dejarse atrapar" por el discurso "catastrofista" del Partido Popular y "no tolerar" que el PP intente darles "ninguna lección" en este sentido.

Asimismo, destacó la "trascendencia" que tiene la "implicación directa" de cada militante y cada miembro del PSOE en la explicación a los ciudadanos de las políticas socialistas y en la defensa de sus valores, transmitiendo a estos al tiempo "confianza", aunque sin infundir "falsas esperanzas".

Unas políticas que, según dijo, hacen que la recuperación esté "más cerca que nunca" y que, por ejemplo, Cantabria tenga una tasa de paro seis puntos por debajo de la media española, siendo la segunda región con menos desempleo.

Recalcó además que la tasa de empleo de la comunidad es superior a la media española y trabajan 40.000 personas más que en la época del "España va bien" del PP.

Estos y otros datos demuestran, en su opinión, que Cantabria "está mejor" que la media de las regiones de España, lo que se ha conseguido "a pesar del Partido Popular", dijo.

Destacó que como "primer objetivo" el PSOE ha situado la política social para asegurar la "cohesión" y evitar que se produzca una "fractura" en estos momentos de crisis en que muchas familias viven "el drama" del desempleo.

Junto a ello, citó las inversiones en educación, sanidad e industria, con ayudas a sectores empresariales porque son "estratégicos" para la comunidad y por el empleo que comportan.

"Lo que nos hace diferentes al Partido Popular es que nosotros somos capaces de establecer las bases de nuestro futuro" y de gobernar "con previsión", porque "tenemos un modelo claro y concreto", dijo.

"UTILIZAREMOS EL RODILLO"

Así, señaló que los presupuestos regionales de 2010, que incrementan la inversiones en estas materias y la protección de quienes menos ingresos tienen, son los que el PP "ha rechazado", acusando al Gobierno PRC-PSOE de "usar el rodillo parlamentario". Un "rodillo", advirtió, que "utilizaremos siempre" para asegurar que no se produzca "ningún retroceso" en ninguno de los servicios públicos.

Gorostiaga criticó que la "única alternativa" del PP a los presupuestos sea que el Gobierno reduzca sus ingresos, es decir que deje la Administración "sin recursos", lo que implica unos servicios públicos "más débiles", y reiteró que mientras el PP "se empeñe" en que se reduzca la inversión pública "utilizaremos el rodillo parlamentario para blindar los presupuestos" que van a permitir "seguir protegiendo" los intereses de los cántabros.

Destacó que antes de que el PSOE llegara al Gobierno, Cantabria no estaba como ahora en "los primeros puestos" del ranking nacional de las regiones con más médicos por habitante o más número de profesores, ni tenía la red de carreteras que tiene hoy, ni tampoco el agua potable estaba "garantizada" todo el año para todos los ciudadanos.

Tampoco tenía, añadió, las 6.000 plazas públicas de residencia y centros de día para mayores o personas con discapacidad, y "miles" de cántabros debían afrontar una "verdadera odisea" para que su Ayuntamiento o el Gobierno "les echara una mano" en la atención a dependientes, mientras que ahora son 11.000 las familias que se benefician de estas ayudas.

Junto a ello destacó la inversiónón en 2010 de más de 70 millones de euros en políticas activas de empleo, o de casi un millón para guarderías.

Por ello, pidió una vez más a los socialistas "confianza" en el trabajo que se está realizando para que Cantabria "remonte el vuelo", un trabajo que, según dijo, "a veces debe ser callado para que sea efectivo", pero que al final "habrá merecido la pena".

INFORME DE GESTIÓN

En su reunión de hoy, Comité Regional del PSC-PSOE aprobó el Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva Regional del año 2009, con 16 abstenciones y ningún voto en contra. También se aprobó el Presupuesto para 2010.

Además, se aprobaron las dos vacantes que han quedado libres en el Comité Regional por el fallecimiento de la concejala del PSOE de Villaescusa, Aurora Sanz Beloqui, para la que se guardó un minuto de silencio antes de empezar la reunión, y por la expulsión de la concejala de Cartes, María José Anguren.

Serán sustituidas por Marisa Cavia Pardo, concejala del PSOE de Villaescusa, y por Josefa Castillo, de la Agrupación de Reocín, informó el partido.