Gripe Aviar.- Sanidad Animal ha analizado más de 571 aves dentro del Plan de Vigilancia, con resultado negativo

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 16:01

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria ha realizado, desde el comienzo del dispositivo especial de incidencia de la gripe aviar y hasta el 14 de febrero, un total de 571 análisis de aves silvestres y de corral, cuyo resultado ha sido en todos los casos negativo.

Así, según informó la Consejería a Europa Press, desde que se iniciaron estas medidas especiales, el pasado 20 de octubre, se han analizado ejemplares de corral, pero también aves silvestres capturadas en el medio natural o cuyos cadáveres fueron encontrados.

En este sentido, se cursaron avisos a los cazadores para que entregaran a los agentes del Medio Natural, para su posterior estudio, cualquier ave que encontraran muerta o pareciera enferma.

Esta es una medida específica que se ha adoptado en la Comunidad Autónoma, donde se ha establecido un servicio de recogida de avisos en el teléfono de la Consejería, 942.33.24.00, activo durante los siete días de la semana de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Como resultado de este servicio se han recogido 158 cadáveres de aves silvestres de distintas especies, que han sido objeto del correspondiente análisis con resultado negativo en todos los casos, al igual que ha ocurrido con los ejemplares vivos analizados, un total de 64. Las especies más frecuentes en este apartado han sido, según la Consejería, arao común, cormorán y alcatraz.

AVES DE CORRAL

Por otro lado y también dentro del Plan de Vigilancia en aves de corral y aves silvestres, se han realizado controles para el diagnostico de la enfermedad en 349 aves de corral de 20 explotaciones agrícolas.

Así, se muestrearon 200 aves ponedoras, 10 cinegéticas, 41 ecológicas, 40 patos y gansos y otras 10 de otro tipo, sin encontrar muestra alguna de la enfermedad, al tiempo que se estudiaron ocho ejemplares de un zoológico y 40 destinadas al autoconsumo.

Del total de 349 aves analizadas, 40 lo fueron por sospecha, ya que los propietarios de dos explotaciones declararon la existencia de una mortalidad anormal entre sus aves que, finalmente, resultaron no estar enfermas de gripe aviar.

Por otro lado, dentro del dispositivo, la Consejería comunicó a los titulares de explotaciones avícolas de Cantabria, así como a los núcleos zoológicos la situación de alerta sanitaria y las medidas adicionales de bioseguridad que deben adoptar en las explotaciones.

Dicha comunicación se ha hecho extensiva tanto al SEPRONA, como a los distintos organismos e instituciones de Cantabria relacionadas con la ornitología, y el medio natural, en el sentido de la necesidad de colaborar en la vigilancia de la posible aparición de la enfermedad.

MARISMAS DE SANTOÑA

Asimismo, se procedió a la definición de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña-Noja como zona de especial riesgo de introducción de gripe aviar.

Esta situación ha dado lugar a la aplicación de medidas especiales de bioseguridad en los 17 municipios de influencia consistentes en la prohibición de la cría al aire libre en las explotaciones avícolas de la zona y la adopción de las medidas adecuadas para evitar el contacto de las aves de corral con las migratorias.

Los municipios afectados por su cercanía a las Marismas son Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Bareyo, Colindres, Escalante, Hazas de Cesto, Laredo, Liendo, Limpias, Meruelo, Noja, Santoña, Solórzano, Rasines y Voto.

Además, desde la Consejería de Ganadería se llevan a cabo controles periódicos, cada quince días, para el diagnostico de la enfermedad en las aves de las explotaciones avícolas existentes en los municipios incluidos en la zona, y se han efectuado en la zona de especial riesgo inspecciones en granjas con aves domesticas de autoconsumo. Así, en estos lugares, se han analizado un total de 100 ejemplares de aves de corral y 42 silvestres, también con resultado negativo.

Contenido patrocinado