El nivel de alerta epidémica no ha variado tras los últimos casos de gripe aviar en humanos detectados en Turquía SANTANDER 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, la socialista Charo Quintana, afirmó hoy que el nivel de alerta epidémica decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha variado tras los últimos casos de gripe aviar en humanos detectados en Turquía, y destacó que todos los casos están apareciendo en zonas de pobreza, lo que "debería ser una llamada muy seria a nuestras conciencias y a nuestra voluntad de cooperación internacional", dijo.
"Nuestro mundo se ha globalizado para lo bueno y para lo malo", subrayó Quintana tras recordar que los virus y las bacterias "no conocen fronteras". La consejera subrayó en este sentido que los países afectados por la gripe aviar necesitan "ayuda extraordinaria" para conseguir controlar los brotes.
"Si no les ayudamos, la gripe aviar seguirá transmitiéndose a los seres humanos y seguirá aprovechando cada vez más oportunidades para irse adaptando a la especie humana. Cuando esa adaptación sea perfecta, sobrevendrá la pandemia humana", advirtió.
La Consejería de Sanidad está recabando información sobre la situación actual de la gripe aviar en el mundo y los casos del virus H5N1 en humanos declarados en Turquía. Quintana explicó que ese virus sólo se ha identificado de forma irrefutable en dos o tres casos reconocidos por Turquía, estando aún pendiente de confirmación el origen del resto de los casos declarados en ese país.
No obstante, la consejera comentó que la información oficial disponible en la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "va muy por detrás" de la que están facilitando los medios de comunicación, que es "hasta cierto punto confusa", añadió.
ALERTA EPIDEMICA
Reiteró al mismo tiempo que el nivel de alerta epidémica no ha cambiado desde que se produjeron los primeros casos de personas afectadas por el virus H5N1, que es "el candidato fundamental para transformarse en ese virus que mute y afecte a los humanos de forma pandémica". "Todo el mundo está en situación de riesgo de una futura pandemia", señaló la consejera tras recordar que desde el siglo XVI se vienen sucediendo las pandemias "en número de tres o cuatro por siglo", y que en el siglo XX hubo cuatro.
Quintana reiteró que el virus H5N1 tiene capacidad para contagiar a los humanos "al parecer sólo en circunstancias de convivencia muy estrecha". Añadió que los últimos casos confirmados se han dado en niños de una misma familia y que son los principales responsables del cuidado de las aves de corral, dándose además la circunstancia de que la infección se ha producido en momentos en los que las condiciones climatológicas obligan a una convivencia todavía más estrecha entre las personas y las aves, porque éstas son introducidas en las casas para protegerlas del frío.