Grupo Santander lanzará el 'Crédito Total Carrera' para universitarios, a un tipo subvencionado

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 17:25

Botín apuesta por la inversión en formación para lograr incrementar la productividad y el valor añadido en las empresas españolas

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Santander Emilio Botín, anunció hoy que la entidad financiera lanzará un nuevo producto dirigido a los universitarios, denominado 'Crédito Total Carrera', por un importe máximo de 80.000 euros y con un plazo de amortización de 10 años. Este nuevo producto contempla la posibilidad de una carencia total hasta su vencimiento, y el tipo de interés será el euribor más un tope referencial, que estará "subvencionado en función de las notas obtenidas por el estudiante".

Botín hizo este anuncio durante su intervención en el acto de firma del convenio de colaboración suscrito con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Al respecto, explicó que esta iniciativa del Banco Santander permitirá a los estudiantes contar con la "financiación precisa" para cursar estudios de grado o de postgrado en el centro o universidad de su elección, ya sea "dentro o fuera de España, siempre que lo permitan sus méritos académicos", dijo.

Por su parte, el director general del Banco Santander, Enrique Candela, que estuvo presente en el acto junto a Emilio Botín, explicó que es un producto "muy novedoso" que están poniendo a disposición de todos los universitarios, con unas características "muy especiales", de tal manera que "consideramos que se va a convertir en el producto estrella, desde el punto de vista de financiación, por plazo, por importe y por características", apuntó.

Así, Candela indicó que el límite del crédito es de 80.000 euros, con un plazo de amortización de hasta 10 años --que puede estar libre de amortización y de intereses hasta un año después de finalizados los estudios--, con la posibilidad de "tener carencia total hasta el vencimiento, es decir que no amortizaría absolutamente nada", precisó.

Respecto al tipo de interés, señaló que está "referenciado al euribor, con un tope referencial", pero que, "además, está subvencionado en función de las notas que obtenga el estudiante". De este modo, concretó que sería "el euribor más un diferencial que irá disminuyendo en función de las notas, y se quedará, aproximadamente, en euribor más un 0,50".

"DEBILIDAD" DEL SISTEMA i+d+I

Por otro lado, Emilio Botín señaló que en el Grupo Santander se han propuesto ser "un motor del desarrollo de una sociedad más competitiva y abierta", y mostró su "preocupación" por que la economía española "corra el riesgo de ser menos competitiva, no sólo por tener un diferencial de inflación mayor que otros países, sino por la debilidad del sistema de I+D+i en las empresas nacionales".

Al respecto, el presidente del Banco Santander resaltó que el "gran reto" de la economía española en la actualidad es la "mejora sustancial de la productividad y del valor añadido" de los productos y servicios de las empresas. Apuntó que esto "sólo se logrará, a medio plazo, mediante la inversión, de manera sostenida, en mejorar el capital humano y tecnológico en el país".

Para ello, Botín explicó, se ha de "impulsar" una estrategia basada en la educación y formación profesional, así como en el desarrollo científico y la transferencia de conocimiento. Por este motivo, destacó la relevancia de fomentar la "implicación" entre las universidades y las empresas, como también con las administraciones públicas.