Nueva protesta en el Hospital Tres Mares por la centralización de laboratorios

Protesta en el Hospital Tres Mares de Reinosa
CCOO
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 18:10

La Junta de Personal pide a Sanidad un "plan de mejora" que permita mantener el actual modelo

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Tres Mares de Reinosa ha sido este viernes testigo de una nueva protesta contra la "centralización" de los laboratorios de los hospitales comarcales, que ha sido convocada por la Junta de Personal del Área de Salud Campoo-Los Valles que ha pedido a la Consejería de Sanidad un "plan de mejora" que permita mantener el actual modelo.

Así lo ha solicitado en un comunicado de la Junta de Personal leído al finalizar la concentración de este viernes, en el que ha expresado su "rechazo" a la "centralización" que, a su juicio, se va a llevar a cabo de los laboratorios --el Gobierno de Cantabria habla de "integración"-- y otros servicios centrales en Valdecilla y ha asegurado tener la "certeza" de que va a suponer pérdida de puestos de trabajo.

En el comunicado, acordado por unanimidad de "todos los delegados" representantes de las organizaciones sindicales de CC.OO, CSIF, SATSE y UGT, la Junta ha advertido de que "luchará" por la conservación de los puestos de trabajo existentes y ha defendido que en una comarca "tan castigada por el paro" como la de Campoo-Los Valles "no se puede permitir la pérdida de ningún puesto de trabajo" y, "menos", de empleo público.

Así, ha reclamado el mantenimiento de los laboratorios de los hospitales comarcales de Sierrallana, Laredo y Tres Mares, que, a su juicio, tienen un "alto nivel de calidad y cercanía", tanto al paciente como a los profesionales que precisan de sus servicios.

Además, la Junta ha afirmado en el comunicado que tiene "la sospecha fundada" de que este es "el primer paso" para llegar a una privatización de estos servicios. "Defenderemos el mantenimiento de la gestión pública de los laboratorios y su continuidad en cada uno de los hospitales comarcales", ha insistido.

La Junta ha apuntado en el comunicado leído que "no existe ningún estudio serio" que demuestre el ahorro que aduce la Consejería --unos 17 millones en cinco años-- con los laboratorios y, a la vez, mantenga la "alta calidad". "Todo son estimaciones", ha añadido.

Así, ha avisado de que desde la Junta de Personal se realizarán "todas" las acciones necesarias para defender "una sanidad pública, gratuita y cercana a los ciudadanos" y "no consentirá" el "desmantelamiento de ninguno de los servicios centrales" existentes actualmente en los hospitales comarcales de Cantabria.

Ha reclamado a la Consejería que "tenga en cuenta" a los profesionales de los servicios y elabore "un plan de mejora que permita el mantenimiento del actual modelo".

Ha recordado en que se ha iniciado un proceso de recogida de firmas en la región, en contra de la centralización de servicios, las cuales se remitirán conjuntamente a la Consejería de Sanidad.

Además, ha señalado que apoya y partocipará en "todas" las acciones llevadas a cabo por las demás Juntas de Personal y Comité de Empresa de Hospital Tres Mares, coordinando acciones y movilizaciones conjuntas.

"Esperamos y deseamos contar con el apoyo de todos los trabajadores, Ayuntamientos, instituciones y ciudadanos de la comarca de Campoo Los Valles", ha afirmado.