El II Encuentro Iberoamericano de Juventud reunirá en Solórzano a 35 jóvenes para debatir sobre política y economía

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 15:34

En la reunión, que se celebra del 29 de septiembre al 3 de octubre, participan 10 cántabros y unirá al "presente y futuro de la sociedad" SANTANDER 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El II Encuentro Iberoamericano de Juventud, que se celebrará del 29 de septiembre al 3 de octubre en el Albergue Gerardo Diego, en Solórzano, reunirá a 35 jóvenes, diez de ellos cántabros, para analizar la necesidad de liderazgos democráticos como pilares de construcción de sociedades más incluyentes y examinar la situación política, económica y social de Iberoamérica.

Además, se fomentará una visión crítica de los jóvenes en torno a los modelos de estado y se creará un espacio de experiencias entre los participantes.

Los jóvenes que participarán en el encuentro "destacan por su liderazgo" en ámbitos políticos, económicos y sociales y "son el presente y futuro de la sociedad", según explicaron hoy en rueda de prensa la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, y el secretario general adjunto de la Organización Iberoamericana de Juventud, José Manuel Ruiz.

Durante este encuentro, los jóvenes, que tienen entre 18 y 26 años, participarán en debates y ponencias sobre política, democracia, educación, juventud y cooperación al desarrollo, entre otros, y realizarán un taller sobre liderazgo y otro sobre la sociedad de la información.

Entre los participantes habrá diez cántabros, seleccionados por el Consejo de la Juventud de Cantabria; cinco portugueses, y veinte jóvenes de diferentes países latinoamericanos como Argentina, Venezuela, Méjico, Perú, Guatemala o Uruguay.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto aproximado de 64.000 euros, da continuidad al primer encuentro celebrado en Comillas en marzo de 2007 y aspira a ser un "referente" en las políticas de juventud y de liderazgo juvenil, según señaló Gómez de Diego.

Para el secretario general adjunto de la Organización Iberoamericana de Juventud, este encuentro tiene un "doble valor". Por un lado, los jóvenes latinoamericanos podrán conocer un modelo económico distinto al neoliberal que ha provocado en Latinoamérica "constantes vaivenes" y que "ha supuesto que las economías aumentaran sin existir un reparto de riqueza".

Y por otro, porque las conclusiones que se obtengan del encuentro se trasladarán a la cumbre de presidentes que se celebrará en octubre en El Salvador, y que tiene como tema central 'Juventud y desarrollo'. En este sentido, señaló que en estos momentos "el modelo neoliberal ha estallado con la crisis financiera".

Asimismo, se creará un blog de Internet, 'Cantabria OIJ', para que exista una interconexión entre los jóvenes que han participado en ambos encuentros y puedan intercambiar experiencias y opiniones sobre la actualidad política y económica.

Contenido patrocinado