Publicado 23/01/2022 10:57

Industria apoya un proyecto de LIS Data Solutions para diseñar una herramienta de análisis avanzado de datos

A la izquierda el responsable de I+D de LIS Data Solutions, David López, acompañado de Alberto Monge, socio y director de Tecnología
A la izquierda el responsable de I+D de LIS Data Solutions, David López, acompañado de Alberto Monge, socio y director de Tecnología - GOBIERNO

Aportará 58.700 euros para esta iniciativa en la que la empresa prevé invertir más de 190.000

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 58.689 euros a LIS Data Solutions, empresa consultora cántabra especializada en inteligencia artificial y analítica avanzada de datos, para la ejecución del proyecto de I+D 'Industrial Smart Data Pool', en el que tiene previsto invertir más de 190.000 euros.

El proyecto, con plazo de ejecución hasta agosto de 2023, plantea el desarrollo de una herramienta para la recolección de datos de diferentes entornos, que serán anonimizados para su posterior almacenado dentro de un 'data lake', un repositorio centralizado para todo tipo de datos, estructurados y no estructurados a cualquier escala.

Estos datos servirán como materia prima para la elaboración de analíticas avanzadas basadas en técnicas de data mining, machine learning y redes neuronales, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Gracias a estos análisis y a la aplicación de inteligencia artificial se detectarán tendencias, correlaciones entre los datos, clasificaciones y segmentación en sectores y clientes, además de poder predecir e inferir series temporales o el coste de materias primas, elemento "clave" en muchos procesos productivos.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, afirma que la herramienta planteada por LIS Data Solutions ayudará a las empresas a mejorar sus niveles de productividad y resiliencia, lo que a su vez redundará en una mejora del sistema productivo y su entorno.

Además, ha destacado que para abordar este proyecto, la joven consultora cántabra ha conformado un equipo multidisciplinar integrado por ingenieros industriales, matemáticos y desarrolladores de software, y contará también con la Universidad de Cantabria, que aportará "un elemento diferenciador y un salto tecnológico" a la propuesta.

El consejero ha puesto en valor la importancia de este tipo de colaboraciones entre los agentes del ecosistema regional de innovación para contribuir a que Cantabria sea un territorio digital situado "en la primera división" de las regiones europeas en los próximos años.

LIS Data Solutions ha presentado el proyecto 'Industrial Smart Data Pool' a la línea de ayudas de concurrencia competitiva INNOVA 2021 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 70 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de 18 millones de euros.

LIS DATA

El emprendedor cántabro Manuel Coterillo y Asier Barredo, natural del País Vasco, crearon en 2013 LIS Data Solutions para dar soporte tecnológico de última generación a las empresas y mejorar sus procesos de negocio. La compañía, a la que posteriormente se sumó como socio Alberto Monge, inició su andadura apoyando al sector logístico y más adelante evolucionó hacia la prestación de servicios a la cadena de suministro.

Los años 2015 y 2016 marcaron el inicio del crecimiento de esta empresa que actualmente cuenta con casi 50 empleados y prevé crear este año 30 puestos de trabajo en sus nuevas instalaciones de Santa Cruz de Bezana, inauguradas el pasado mes de noviembre. La compañía tiene sedes en Madrid, Barcelona, Vitoria y Hamburgo (Alemania).