Industria gestionará 63 millones (-25%) y aspira a lograr una inversión privada de 100 millones

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 16:00

PSOE y PRC los ven "irreales", "injustos" y que "no valen para nada", ya que "lo que no baja es porque se suprime directamente".


SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio contará en 2013 con unos presupuestos de 63,1 millones, un 25% menos respecto a los del presente ejercicio, y que priorizarán la innovación empresarial. También potenciarán la inversión productiva que incentive inyección privada, que esperan que alcance el próximo año los cien millones en el sector industrial.

Se trata, por tanto, de un presupuesto incentivador de la inversión privada, "realista" y "austero", ya que se ha reducido todo gasto no productivo, como ha destacado este viernes el titular del departamento, Eduardo Arasti, durante su intervención en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento donde ha presentado las cuentas.

El consejero también ha dicho que es "ambicioso" en las partidas orientadas a mejorar la competitividad, como las del programa Innpulsa. Así, la línea Invierte se mantiene en 5 millones, mientras que la línea Compite baja un 12,5%, hasta los 875.000 euros, y la de Innova sube, por su parte, casi tres millones más, alcanzando los 4,9 millones.

De este modo, se pasa de 8 a 10,7 millones (35% más) en este programa, con el que se aspira a generar 40 millones de inversión privada en la línea Invierte, otros 39,4 del programa Innova, y 2,6 millones más de la línea Compite, lo que supone un total de 82 millones, un 39% más que los 59 millones de este año.

A estas cifras se suma la inversión privada prevista en el parque empresarial de Sámano, de 20 millones, y, con todo ello, se pretende mejorar la competitividad de la industria y generar empleo en el sector.

Sin embargo, para PSOE y PRC se trata de unos presupuestos "irreales", "injustos" que "no valen para nada", y en los que "lo que no baja, es porque se suprime directamente".

Según ha desgranado Arasti en su intervención, en el área de Industria el presupuesto se divide en los 20,3 millones para apoyo y actuaciones administrativas a la industria, y 12,8 para I+D+i. En cuanto a las líneas de esta Dirección General, se va a continuar la estrategia realizada en el presente año y con la que se busca un efecto "multiplicador" que induzca la inversión privada, que es la "más sana y eficaz".

En el área de Sodercan, la Consejería va a pagar las ayudas convocadas los últimos tres años y que se aproximan a los 10 millones, para proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, de cooperación entre empresas y universidades, y para la contratación de personal cualificado.

En este punto, Arasti ha anunciado que este mes van a presentar la primera fase del Plan de Innovación, orientado a organizar y desarrollar la I+D+i, y que se caracteriza por la participación, ventajas competitivas, concentración de recursos, generación de sinergias, o la colaboración público-privada.

En materia energética, destaca el Plan de Sostenibilidad Energética, que triplicará "en una década" la generación de energía eléctrica, y que hará que en 2020 prácticamente el 90% de la potencia instalada sea de fuentes renovables, especialmente hidroeléctrica y eólica. Esta iniciativa prevé crear 4.815 empleos y generar una inversión privada de 3,2 millones.

En suelo industrial, el consejero se ha referido a la ampliación del Parque Científico y Tecnológico en 140.000 metros cuadrados y la inversión de 3 millones en el polígono de Vallegón y Parque Tecnológico de Sámano.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno ya ha firmado con el Ayuntamiento de Castro el convenio necesario para recepcionar, "con quince años de retraso", el polígono. A este hecho se suma la retirada por parte de este Consistorio del recurso contencioso-administrativo que interpuso en su día, quedando así "despejado" el futuro del parque, que se encuentra comercializado al 41%, lo que supone 150 puestos de trabajo.

TURISMO

En el apartado de Turismo, el programa de Coordinación y Promoción dispondrá de 11,6 millones, ha señalado el consejero del ramo, que ha indicado que la campaña de promoción de 2013 se basará en el plan de medios (845.000 euros) y que saldrá a concurso "en pocos días".

"No se trata de gastar más en promoción -ha dicho- sino de hacer una mejor promoción de Cantabria con un menor coste". Para ello, ha explicado, se van a impulsar campañas promocionales a través de Internet y las redes sociales, y se va a apostar por una estrategia "imaginativa", como la serie 'Gran Hotel', que supone un desembolso de 200.000 euros en gastos de alojamiento y manutención de quienes participan en el rodaje, y cuya tercera temporada se emitirá en Francia, Rusia, Inglaterra, Irán y Turquía.

Junto a todo lo anterior, la Consejería seguirá participando en los programas España Verde y Camino de Santiago, fomentando el aeropuerto de Santander, e impulsará nuevos proyectos, como los previstos en el Parque de Cabárceno, el Mirador del Pas o las Minas de Udías.

COMERCIO Y TRANSPORTE

En el capítulo de comercio, se contemplan 3,4 millones para los programas de comercio (2 millones) y defensa de los consumidores (1,4 millones). Además, se ha suprimido "todo gasto ineficaz o improductivo", ha detallado Arasti, para referirse a la Fundación Comercio Cantabria, que entre 2008 y 2012 supuso un desembolso de 16,5 millones, o las partidas para la sociedades públicas Santander y Torrelavega Centro Abierto, que este año contaban con un total de un millón.

Frente a ello, se convocan de nuevo ayudas al comercio, para incentivar inversiones (586.000 euros, para inducir una inversión de 4 millones), y fomento del empleo (140.000 euros).

En transporte y comunicaciones, el presupuesto de la Consejería es de 9,2 millones, que se destinarán a promocionar el transporte público, fomentar la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, entre otras cuestiones.

Más concretamente, se pretende mantener la red de transporte público en la región, consolidando las líneas de las zonas rurales, mejorando el transporte en zonas suburbanas, así como la accesibilidad y modernización. En otro orden de cosas, se contempla completar la extensión de la TDT y consolidar la sociedad de la información.

CRÍTICAS

Pero, a juicio del diputado socialista Juan Guimerans, el presupuesto de esta Consejería no tiene "nada que ver con la realidad", ya que son unas cuentas "irreales" que "en ningún caso permiten reactivar la economía ni luchar contra el paro". Es, en su opinión, un documento "lamentable", donde las partidas caen "estrepitosamente" en áreas como la promoción y el marketing.

Para el regionalista Rafael Pérez Tezanos las palabras de Arasti suenan a "música celestial", y ha insistido en que "con menos" se hace "menos". Su compañera de Grupo, Eva Bartolomé, ha apuntado que los presupuestos de 2013 son "peores" que los de 2012, en los que descienden la mayoría de las partidas e inversiones y, ha resumido, "lo que no baja es porque se suprime directamente".

Frente a ello, ha criticado que suben un "343 por ciento" las partidas para reuniones, conferencias, cursos, estudios, planes y asesorías, que es lo que "le encanta" al consejero.

Pero para los diputados del PP Carlos Bedia y Tamara González, los presupuestos son los "mejores" que se pueden presentar en un momento como en el actual, en el que hay que cumplir el objetivo de déficit. Así, el ajuste realizado no se ha hecho "por capricho", sino por el "escenario" actual. Y han insistido, tanto estos parlamentarios como el consejero, que "con menos dinero se puede hacer infinitamente más".