La Cámara cree que la economía cántabra se recupera pero "algo rezagada"

Piñeiro y Roca presentan el informe
CÁMARA
Actualizado: viernes, 24 octubre 2014 9:52

Prevé una "importante creación neta de empleo" y que el sector de comercio y servicios va a "tirar del carro" de la recuperación

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Cantabria ha elaborado un informe sobre las previsiones de la economía regional para 2014 y 2015 en el que indica que la Comunidad Autónoma se recupera aunque "algo rezagada" respecto al conjunto de España.

El informe, titulado 'Evolución reciente y previsiones macroeconómicas de la economía de Cantabria', destaca que en Cantabria, al igual que el país y la Unión Europea, "la parte más complicada de la crisis ha quedado atrás y que se ha iniciado una etapa de recuperación en 2014 que se prolongará en 2015".

No obstante, apunta que la "intensidad y duración" de esta recuperación dependerá de "elementos específicos" de cada territorio, de la "corrección de desequilibrios", de las "mejoras de competitividad" impulsadas por las reformas y de las actuaciones de las empresas.

El presidente de la Cámara, Modesto Piñeiro, ha presentado este viernes en rueda de prensa las conclusiones de este estudio realizado por un equipo de técnicos camerales dirigidos por María José Roca, jefa del área de Estudios de la entidad.

El documento concluye que Cantabria se recupera en 2014 con "mayor intensidad" al país, ya que éste ha pasado de una caída del -1,2% del PIB en 2013 a un avance positivo del 1,2% en 2014 y la Comunidad Autónoma ha pasado en el mismo periodo de un -1,9% a un 1,2%.

En base a este contexto, el análisis de la Cámara indica que a lo largo del bienio 2014-2015 la demanda interna de Cantabria "mantendrá una contribución positiva al crecimiento", aunque la externa contribuirá de forma negativa al Producto Interior Bruto (PIB). "Esto se debe a una mayor actividad empresarial que requiere incrementos en las compras", ha apostillado Piñeiro.

En este punto, el estudio indica que se espera que las exportaciones presenten un crecimiento cercano al 4 por ciento tanto en 2014 como en 2015, mientras que el crecimiento de las importaciones será de un 8,6% en 2014 y un 6,2% en 2015, de tal manera que "la contribución de la demanda externa seguirá siendo negativa pero de menor magnitud".

LOS SERVICIOS VAN A "TIRAR DEL CARRO"

Por sectores, el informe apunta que "la industria jugará un papel más destacado" en 2014 pero "irá cediendo terreno" al sector comercial y de servicios, que va a "tirar del carro" en 2015.

La previsión es que la industria mantendrá su evolución actual, de forma que su aportación al PIB se situará en 1,5% en 2014 y un 1,8% en 2015, mientras que el sector servicios se prevé que sea "el más dinámico" y sobre el que se sustente la recuperación ya que su aportación al crecimiento pasará del 1,6% en 2014 al 3% en 2015.

En cuanto a la construcción, Piñeiro ha señalado que "irá reduciendo paulatinamente su aportación negativa" porque "ha finalizado su intenso ajuste iniciado en 2008 como consecuencia de la crisis" y se espera observar en 2015 "una contribución positiva al crecimiento de este sector basada en la obra pública del 0,7%".

"MEJORA SIGNIFICATIVA" DEL MERCADO LABORAL

Esta "favorable evolución" de los diferentes sectores productivos --el agrario no se ha analizado ya que su contribución entorno al 2% es estable en los últimos años-- tendrá su "impacto positivo" en el mercado de trabajo, en el que el informe prevé "una mejora significativa" y una "importante creación neta de empleo".

En base a variables de afiliados a la Seguridad Social y del paro registrado en la primera mitad de 2014, este informe prevé que se cerrará el año con "un descenso aproximado de 3.700 personas" en las listas del paro, lo que supondría "un 6,8% menos que en 2013", ha añadido el presidente de la Cámara.

"Para el año 2015 se espera un comportamiento similar y una reducción adicional en el número de parados de 4.800 personas y una reducción en el año del 9,1%", ha apuntado, destacando que, con ello, "en el conjunto de los dos años la reducción del número de parados registrados sería de 8.500 menos".

Esta misma situación se dará en la afiliación a la Seguridad Social en Cantabria, que en 2014 presentará un crecimiento interanual del 0,9%" y en 2015 del 1,1%, según la predicción del informe. Así, el bienio se cerraría con un aumento de 3.900 afiliados.

"IMPRESCINDIBLE" FACILITAR EL ENTORNO A LAS EMPRESAS

Piñeiro ha ensalzado que, "para poder aprovechar la nueva etapa expansiva, es imprescindible que se facilite el entorno adecuado a las empresas" y ha considerado "oportuno" reclamar a las administraciones "actuaciones que impulsen la competitividad y dinamicen la actividad empresarial".

En este sentido, ha reiterado que es "necesario" que las empresas tengan facilidades para acceder a la financiación, un asunto que es "un hándicap". Asimismo, ha insistido en que hay que continuar ahondan en medidas que faciliten el acceso a suelo industrial o que simplifiquen los trámites, entre otras.

El presidente de la Cámara ha señalado que el informe dado a conocer este viernes se ha remitido a la Consejería de Economía del Gobierno de Cantabria y está igualmente a disposición de las empresas y los agentes económicos de la Comunidad Autónoma en la web de la entidad.