Innova(amp)-Garmendia ve en el Instituto de Biomedicina uno los "nuevos referentes" que necesita España en investigación

Las obras estarán finalizadas en agosto de 2011 y el centro albergará cerca de 200 trabajadores

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 17:41
ministra de ciencia e innovación, Cristina Garmendia
EP
SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó hoy que el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) es un "símbolo" de los "nuevos referentes" que necesita España en materia de investigación y que incidirán, además, en el cambio del modelo productivo.

Así lo manifestó en Santander, durante una visita a las obras de este centro, que avanzan "a buen ritmo" por lo que se prevé que estén finalizadas en agosto de 2011. También se calcula que en estas instalaciones trabajarán cerca de 200 personas, entre administrativos e investigadores, repartidos en 20-25 grupos de trabajo.

En opinión de la ministra, el IBBTEC --cuyas obras cuentan con un presupuesto de 6,6 millones, aunque el coste total del proyecto se eleva a 13 millones-- permitirá a la Comunidad ser referente nacional en dos ámbitos "clave" para la economía española como la salud y las energías renovables.

Será gracias a proyectos "emblemáticos" como el Instituto o, también, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, igualmente ubicado en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y cuyas obras también visitó.

Durante la visita, Garmendia estuvo acompañada por el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana; y el presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, para quien el IBBTEC y el Tanque constituyen "dos hitos pioneros en España" que están a la "vanguardia nacional e internacional".

Tras recordar que de cara al nuevo modelo productivo debe apostarse por la ciencia y la tecnología, el jefe del Ejecutivo autonómico opinó que en Cantabria se avanza por el "buen camino", ya que se está pasando de la "teoría" a la "práctica".

Según la ministra, para que los centros puedan competir en el ámbito internacional tienen que estar especializados, como ocurre en el IBBTEC gracias a la cooperación entre las administraciones e instituciones implicadas en el proyecto, --en este caso, el Estado a través del CSIC, el Gobierno de Cantabria y la UC--, que están poniendo a sus "mejores" científicos e investigadores a disposición de un proyecto "totalmente especializado".

Aseguró que al mismo tiempo que se va a trabajar en la "excelencia científica", se va a procurar que el conocimiento que se genere llegue al tejido productivo y a la sociedad "de forma eficiente".

APOYO

En cuanto al futuro apoyo del Ministerio al proyecto, Cristina Garmendia reconoció que atravesamos un momento "difícil" desde el punto de vista económico, pero aseguró que "todos" los centros e institutos de investigación que trabajen en la línea de la "excelencia científica" para poder competir a nivel internacional "tendrán su apoyo por mecanismos muy claros que estableceremos desde la Administración General del Estado".

La ministra respondió así a preguntas de los periodistas formuladas después de que el director del IBBTEC, Ángel Pazos, demandara durante el acto un "fuerte apoyo institucional" de cara a los próximos años, que van a ser "críticos". "Vienen malos tiempos", señaló, para advertir de que los investigadores y científicos seguirán haciendo sus "deberes". "Pido a las instituciones que hagan los suyos", apostilló.

Respecto al recorte presupuestario derivado de la crisis económica y a la posibilidad de que afecten a su Ministerio, Garmendia explicó que hay e estudiar los "equilibrios" dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para "encajar" después las apuestas de cada departamento.

SEÑALIZACIÓN CELULAR Y MICROBIOLOGÍA MOLECULAR

Durante su intervención para presentar el proyecto, Pazos explicó que las líneas de investigación del IBBTEC se agrupan en dos grandes campos: la señalización celular (que aborda los mecanismos por los que se comunican y "hablan" las células) y la microbiología molecular.

Estas dos líneas abarcan líneas como la Biología del Desarrollo, la Neurobiología, la Oncología Molecular, la Inmunología o la Microbiología Molecular. De esta manera, el Instituto impulsará investigaciones de carácter molecular sobre el cáncer, enfermedades del sistema nervioso e infecciones por microorganismos emergentes, entre otras.

Para ello, colaborará con un hospital "de referencia" como lo es el Marqués de Valdecilla, y con una "importante" Facultad de Medicina, como la de la UC.

Con todo ello, el director del IBBTEC subrayó que en la actualidad se mantiene el "espíritu" que inspiró el proyecto: promover una investigación científica de excelencia y convertirse en centro de referencia y foco de atracción para empresas de base biológica, especialmente las de los sectores farmacéutico, biotecnológico y agroalimentario.

El Instituto, creado en abril de 2007 y cuyas obras ha dirigido el arquitecto Javier San Juan Hidalgo, se ubica en la parcela 16 del PCTCAN --zona Oeste-- y ocupa una superficie cercana a los 4.000 metros cuadrados (la superficie construida supera los 5.600 m/2).

GRAN TANQUE DE INGENIERÍA MARÍTIMA

Garmendia también visitó las obras del Gran Tanque de Ingeniería Marítima, al que el Ministerio ha aportado 20,3 millones de euros y al que entre 2011 y 2012 destinará, según los previsto, cerca de 4 millones adicionales en forma de subvención.

Esta infraestructura permitirá un importante desarrollo en los diferentes sectores de la ingeniería oceanográfica, marítima, civil, mecánica y naval. El conjunto consta de tres edificios: el Gran Tanque de Ingenieria Marítima; el Edificio del Instituto y el Nuevo Edificio de Energías Renovables.

A las visitas del IBBTEC y el Gran Tanque también asistieron la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Agustín Ibáñez; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacios; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; entre otros.

REUNIÓN CON LOS MIEMBROS DEL CLUSTER DE ENERGÍAS MARINAS

Finalmente, Garmendia se reunió con los miembros del Cluster de Energías Marinas a quienes explicó las medidas que el Ministerio está poniendo en marcha para impulsar la innovación en el sector empresarial en estos momentos de crisis.

La ministra explicó que, en el campo de las energías renovables, España ha logrado traducir su potencial científico y tecnológico en una "realidad industrial" y "altamente competitiva", a nivel internacional y en número de patentes. Así, según la OCDE, actualmente sólo superan a España cuatro países: EEUU, Japón, Alemania y el Reino Unido.

Garmendia también informó de las grandes iniciativas que lleva a cabo su Departamento, como son la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la Estrategia Estatal de Innovación.

Contenido patrocinado