Publicado 06/07/2015 18:56CET

El inspector fiscal Luis Rodríguez Sol denuncia que los procesos judiciales están "politizados"

Luis Rodríguez Sol
UIMP

Aboga por un "cambio radical" de las instituciones procesales penales

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El inspector fiscal de la Inspección Fiscal Luis Rodríguez Sol ha denunciado este lunes en Santander la "paradoja" de que los procesos judiciales están "politizados por defender que no se politice la Justicia" y que uno de los "problemas" existentes con la figura de la acusación popular actualmente es que "la ejercen los partidos políticos".

Así, ha puesto de relieve los "inconvenientes" del ejercicio de la acusación popular que, en su opinión, convierte los procedimientos en "causas concursales y entorpece su resolución". También ha hecho hincapié en una serie de "incoherencias" que tiene la normativa en vigor, como las relativas a la prisión provisional o a la "posibilidad de recurrirlo todo", según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un comunicado.

Asimismo, durante su intervención en la primera jornada del encuentro 'Los sujetos protagonistas del proceso penal', que se celebra esta semana en la UIMP, Rodríguez ha considerado "comprensible" que se cuestione la imparcialidad de la Fiscalía en las investigaciones de delitos debido a que es el Gobierno el que elige al Fiscal General del Estado.

Además, ha abogado por un "cambio radical" de las instituciones procesales penales y ha propuesto una fase de acopio de información realizada por fiscales para "allanar el camino a la instrucción" y que debe contar con la supervisión del juez como "garantía de derechos".

Así se zanjaría, en su opinión, un debate que dura unos 25 años y que "no se soluciona poniendo parches" a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), "probablemente el texto más modificado de la historia de la legislación española".

Rodríguez Sol también ha incidido en que España "es el único país que mantiene la figura del instructor frente al fiscal investigador", por lo que "no se amolda a los estándares del procedimiento penal que hay en otros países europeos", donde, según ha añadido, la figura del juez instructor "resulta extraña y el fiscal tiene competencias de investigador".

En este sentido, ha defendido que la Constitución "avalaría" el cambio de esquema procesal porque "la figura del juez de instrucción no es ser un estratega de la investigación, sino garantizar los derechos de los ciudadanos".

Por todo ello, el inspector fiscal ha considerado que la necesidad de un nuevo modelo es "evidente".