9-M.- IU de Cantabria no "culpa" a Llamazares del "desastre" electoral pero apuesta por un cambio de estrategia política

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:33

Crespo subraya la necesidad de que este cambio sea "unitario" porque "las disputas internas han dilapidado el proyecto de IU"

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Cantabria "no echa la culpa para nada" al coordinador general de IU en funciones, Gaspar Llamazares, del "desastre" de los resultados electorales del 9 de marzo porque "sería injusto culpar a una persona", sino que "en todo caso" la responsable es "la estrategia política de la dirección", según aseguró hoy el coordinador general de la IU en la región, Jorge Crespo, quien apostó por un "cambio general de todas las estructuras" del partido.

En rueda de prensa, Crespo abogó por la unidad del partido para poner fin a la "sangría de confrontación interna". "Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para llegar a una política de mínimos y luego abrir un proceso de diálogo con toda la gente para que Izquierda Unida vuelva a estar donde estaba", declaró.

Aunque el Consejo de Política Regional de Cantabria no se reunirá hasta el viernes 14 para analizar los resultados electorales, Crespo valoró de forma positiva que Gaspar Llamazares y la Ejecutiva estén en funciones porque "quiere decir que velarán porque la asamblea general de junio garantice el derecho de todos los afiliados a opinar", manifestó.

Mañana se celebrará una reunión en Madrid de todos los coordinadores regionales con Llamazares en la que se tratará la composición de la comisión "unitaria" para la asamblea de junio. De hecho, la intención de IU de Cantabria es formar parte de dicha comisión con la que se "comenzará a encauzar el debate" para "garantizar un cambio de estrategia política" con la intención de "sacar algo positivo del resultado negativo" de las elecciones, explicó Crespo.

"Estamos en un momento de escuchar a los militantes y de iniciar un debate para ver qué hemos hecho mal y qué demanda la sociedad", indicó. En su opinión, la sociedad pide "un cambio de estrategia política, un cambio general y unitario en las estructuras y dirección" del partido.

Al respecto, subrayó la necesidad de que este cambio sea "unitario" porque "las disputas internas son el lastre que ha dilapidado el proyecto de IU", afirmó.

FALTA DE PERFIL PROPIO.

En cuanto a la pérdida de diputados de cinco a dos, Crespo la atribuyó a "falta de perfil propio" por un "error de la estrategia política" que ha hecho "retroceder" al partido "no tanto en votos como en presencia parlamentaria".

En este sentido, abogó por que IU, como partido nacional, tenga las mismas "prioridades" en todas las comunidades y por tanto, por "cambiar la política de alianzas", que "a veces" les ha "privado de un discurso claro".

Por otro lado, recordó que IU ha denunciado ante los tribunales el sistema D'Hont porque "no respeta los principios de igualdad entre hombres" y hace "que no valga lo mismo un voto de Cantabria que uno de Valencia". Esta ley "que no se puede explicar desde un sistema democrático" ha atribuido dos diputados a IU con casi un millón de votos y once a CIU con 774.000, denunció.