JRC rechaza subida de tasas universitarias porque "atenta" contra la "igualdad de oportunidades" de jóvenes cántabros

Actualizado: viernes, 20 abril 2012 22:24

SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Regionalistas de Cantabria (JRC) ha rechazado este viernes las subidas de las tasas de matriculas universitarias porque, a su juicio, "atenta contra la igualdad de oportunidades de los jóvenes cántabros".

En un comunicado, la organización juvenil del PRC pide al Gobierno de Cantabria (PP) que no suba las tasas universitarias porque este incremento puede llevar, según ha advertido, a que "muchos jóvenes dejen los estudios debido a la precariedad económica de las familias" y a que "muchos otros no puedan ni empezar una carrera".

JRC ha alertado de que "duplicar" el precio de las matrículas va a suponer en muchas familias "tener que escoger qué hijo podrá asistir a la universidad".

"Lamentamos asimismo que los recortes y subidas del PP se centren en la educación pública, a la vez que se reducen las ayudas al estudio y van desapareciendo las becas", ha añadido.

En este sentido, ha acusado al PP de "complicar", "de nuevo", la realidad de los jóvenes cántabros y ha opinado que la "elevadísima" subida de las tasas universitarias durante una de las crisis económicas más acusadas de la historia de España, supone "un abandono a los jóvenes cántabros y a sus familias".

Juventudes Regionalistas ha afirmado que se opone "frontalmente" contra lo que considera "otro ataque a la educación pública" y al incremento de las tasas por parte del Gobierno de Cantabria hasta un máximo de un 50%, como va a recoger el Decreto ley del Gobierno Central.

"Se trata de otro ataque a los pilares del Estado de Bienestar que el PP está desmantelando. Van a conseguir una universidad a la que solamente puedan acceder las familias con mayores ingresos, mientras la mayoría de familias cántabras no podrán garantizar unos estudios universitarios a sus hijos", se ha quejado.

A su juicio, los 'populares' están "en la dirección equivocada" al querer --ha dicho-- "una universidad privada, clasista y elitista, donde sólo los pudientes puedan progresar y estudiar". "Volvemos al pasado, estamos retrocediendo 40 años", ha añadido.

En este sentido, JRC ha exigido al Gobierno "que reflexione y rectifique" sobre este "injusto recorte" que, en su opinión, "va a definir el futuro de toda una generación de jóvenes, castigada ya por el problema del paro".

Por otra parte, ha animado a la comunidad universitaria a que defiendan a sus alumnos, pues, según ha señalado, "muchos" de ellos "no podrán repetir pupitres el próximo curso académico por motivos económicos, abandonando sus estudios sin terminar la titulación". "El descenso de estudiantes puede hacer que muchas carreras y universidades puedan llegar a desaparecer", ha dicho.

JRC ha abogado por mantener el precio de las tasas y aumentar el número de becas "para que nadie por motivos económicos tenga que abandonar sus estudios y la posibilidad de un futuro mejor".

"Creemos en una gestión eficaz y eficiente de los recursos universitarios, mantener el Contrato-Programa, garantizar las ayudas a los jóvenes para el estudio y la movilidad, llegando al nivel OCDE del 0,18 del PIB, construir convenios interuniversitarios, fortalecer lo docente, buscar recursos privados y financiación externa", ha afirmado.