El juzgado de Santoña localiza las cinco cajas que no aparecían del juicio de Puerto Gallego

El juez devuelve la causa de Puerto Gallego a Santoña para buscar 6.000 folios q
EUROPA PRESS
Publicado 27/03/2019 11:40:26CET

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Santoña ha confirmado esta mañana que los documentos supuestamente extraviados de la causa que se sigue contra la exalcaldesa de Santoña Puerto Gallego y ocho concejales de la junta de gobierno entre los años 2003 y 2009, están "localizados y debidamente custodiados en sus instalaciones.

La vista oral para el enjuiciamiento de este asunto estaba señalada para este martes en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Santander, pero al comienzo de la misma las defensas reclamaron parte de la causa -cinco cajas de documentación con más de 6.000 folios- que no había llegado a este órgano juzgador.

Ante esta situación, y porque los abogados no habían tenido acceso a dichos documentos en el momento de redactar en su día los escritos de defensa, el magistrado decidió dictar un auto por el que se declara la nulidad de las actuaciones y se devuelve el procedimiento al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Santoña.

De este modo, los abogados de los acusados tendrán a su disposición toda la documentación de que se compone la causa y podrán formular de nuevo sus escritos de defensa. Cumplido este trámite, el procedimiento volverá al Juzgado de lo Penal nº 1 de Santander para enjuiciamiento.

Las nueve personas que ayer acudieron al juzgado en calidad de acusados formaban parte del equipo de gobierno local del Ayuntamiento de Santoña entre los años 2003 y 2009. Durante este periodo aprobaron por unanimidad el pago de una serie de facturas pese a que conocían los reparos de los interventores.

Por este motivo, tanto el fiscal como las acusaciones particulares que ejercen el exconcejal de Falange Leoncio Calle Pila y el Partido Popular consideran que los acusados cometieron un delito de prevaricación administrativa continuada. Fiscalía y el PP piden ocho años de inhabilitación para cada uno de ellos, y Calle Pila nueve.

Contador