Lombó pide "tranquilidad" hasta que el Gobierno dé con "la mejor fórmula" para las aulas de dos años

Publicado 28/10/2019 21:03:55CET

La consejera de Educación afirma que la situación de los conserjes pasa por la negociación de un nuevo convenio colectivo

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento que el Gobierno "va a seguir buscando la mejor fórmula" para mejorar el sistema de las aulas de dos años, una "hoja de ruta que no es sencilla, que estamos estudiando", ha dicho, y que se ha comprometido a trasladar "en todo momento" a las técnicos de educación infantil, a las que ha pedido "tranquilidad".

"No tenemos una receta mágica, lo iremos haciendo paulatinamente", ha dicho en alusión a estas trabajadoras, que en unos casos dependen del Gobierno porque han superado una oposición, en otros de la Sociedad Regional de Educación y Cultura, a través de una encomienda de gestión, y en otros casos están contratadas por los propios ayuntamientos.

En respuesta a una interpelación del diputado de Ciudadanos Diego Marañón, Lombó ha subrayado que hay "margen de tiempo", por un lado porque la encomienda de gestión a la SREC está en vigor hasta junio de 2020; y por otro porque la demanda presentada por el sindicato TU para que todos los puestos de técnicos de aulas de dos años sean de estructura y el llamamiento se realice a través de la bolsa de empleo de las oposiciones, ha recaído en un juzgado que se ha declarado no competente y tiene que ir al Tribunal Superior de Justicia, con lo que estima que tardará un año al menos en resolverse.

La consejera ha recalcado que sería "inviable" crear en la estructura del Gobierno 180 puestos de trabajo de técnico de educación superior. "Es plantear una utopía", ha asegurado, a la vez que ha destacado que el modelo de las aulas de dos años es "flexible" y contempla que el técnico superior es contratado con carácter general por los ayuntamientos.

SUBALTERNOS

Por otro lado, Lombó ha dicho que la solución a las reivindicaciones del colectivo de conserjes pasa por la negociación de un nuevo convenio colectivo con el comité de empresa, y ha pedido a los partidos que "no crean falsas expectativas".

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación del PP y una pregunta de Cs, que han pedido a la consejera explicaciones sobre las opciones que baraja para este colectivo.

Lombó ha dicho que en 2019 era "inviable" un aumento retributivo más allá del 0,25% de masa salarial, cuyo destino debe ser negociado con el comité de empresa, que ha decidido que se distribuya de forma lineal entre todo el personal laboral.

La consejera ha explicado que este colectivo está formado por 217 trabajadores que ganan 1.100 euros, de los que 211 tienen jornada ordinaria de 1.575 horas y de éstos, 45 tienen horarios especiales. "El Gobierno tendrá sensibilidad para que haya un nuevo convenio colectivo y puedan tener mejoría en sus condiciones", ha afirmado.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Detenido por retener en su casa a una prostituta, que quiso huir por la ventana

  2. 2

    Erradicado un punto negro de venta de droga en el centro de Santander

  3. 3

    Detenido por llevar 100 gramos de hachís en el coche

  4. 4

    Muere el abuelo atropellado en Puente Arce junto a su mujer y sus nietos

  5. 5

    Muere el hombre atropellado en Piélagos (Cantabria) junto a su mujer y sus nietos

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista