SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, presentó hoy, en rueda de prensa, los cuatro últimos volúmenes de la Biblioteca Cantabria, colección impulsada por la Editorial Estudio y a la que el consejero definió como "una hermosa empresa editorial nacida en 1999 que se ha convertido en la biblioteca básica de toda la literatura y creación que se hace en Cantabria".
La presentación de los cuatro últimos números (25 al 28) contó con la presencia del director y propietario de Estudio, Valeriano García-Barredo; el escritor y autor de uno de los volúmenes, Manuel Arce; y José María Cubría Mirapeix, hijo del escritor costumbrista Francisco Cubría y autor del estudio preliminar que acompaña a la reedición de 'Trípticos de la Montaña. Turismo Lírico'.
Los cuatro números publicados en la Biblioteca Cantabria continúan la filosofía de esta colección con la reedición de obras de autores ya desaparecidos y la incorporación de nuevos trabajos firmados por escritores y estudiosos contemporáneos.
El número 25 es una nueva edición de 'Rutas literarias de la Montaña', de José María de Cossío. La obra fue publicada por primera vez en 1960 por la Diputación Provincial de Cantabria.
El volumen 26 corresponde a 'Poesía de Medio siglo en Cantabria', una antología de los principales poetas cántabros desde 1950 hasta nuestros días que ha sido realizada por Manuel Arce.
'El Duende de Campoo' es el número 27 de la Biblioteca Cantabria. Se trata de una reedición de esta magífica obra de José Calderón Escalada, publicada por primera vez en 1971 por la Institución Cultural de Cantabria.
En cuanto al número 28, corresponde a la obra de Francisco Cubría 'Trípticos de la Montaña. Turismo Lírico', obra rescatada y que ha sido recuperada para esta colección por Fernando y José María Cubría. Se publicó inicialmente a lo largo de 1931 y 1932 en 'La revista de Santander' y es el primer ensayo en que se considera el paisaje como un patrimonio turístico. El trabajo, actualizado por los dos hijos del autor, incluye una colección de fotografías.
"Se trata de cuatro obras fundamentales en una biblioteca básica de Cantabria", señaló López Marcano.
UN LUJO
Por su parte Valeriano García-Barredo indicó que la Biblioteca Cantabria es "un lujo" ya que "una colección como ésta no existe en ninguna Comunidad Autónoma", indicó.
En este sentido, el editor explicó que el espíritu de la colección es, además de recuperar textos y obras de autores, "transmitir a los lectores de los próximos años la riqueza de la bibliografía cántabra".
Este es el objetivo que cumple la publicación de 'Trípticos de la Montaña. Turismo Lírico' ya que este ensayo de José María Cubría, "no se encontraba hasta ahora en ninguna librería ni biblioteca", según explicó su hijo José María Cubría.
El autor del texto preliminar junto a su hermano Fernando Cubría, señaló que esta obra representa la primera incursión del escritor costumbrista Francisco Cubría en el campo de la lírica. "Recoge una prosa lírica notable y personal de paisajes y aspectos subjetivos de Cantabria", apuntó. Asimismo, en cierto modo, la obra es "pionera en la consideración del paisaje como patrimonio turístico".
Por su parte, Manuel Arce, autor de 'Poesía del Medio Siglo en Cantabria' explicó que en su trabajo ha compilado la obra de los 38 poetas más significativos de la región, desde Gerardo Diego a nuestros días.
"He tenido la osadía de hacer una selección de 38 poetas entre los más de 700 que existen en Cantabria", explicó Arce, quien aclaró que los autores seleccionados lo han sido por ser "los más representativos de cada tendencia".
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte apoya esta colección con la adquisición de 1.500 ejemplares.