Martín Pallín ve "muy probable" que haya más casos como el de Marbella porque hay zonas con "la misma sintomatología"

Alerta de que hay "algunas" cc.aa. que tienen "cierta tolerancia" con los planes de ayuntamientos "del mismo color" político

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 22:22

SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, consideró que es "muy, muy probable" que se sucedan escándalos urbanísticos similares a los de Marbella y Andratx, ya que, según indicó, hay zonas costeras turísticas en España que "están afectadas por la misma sintomatología", como la existencia de "licencias concedidas a la ligera, posibles incentivos económicos para que esas licencias se concediesen, posibles intereses especulativos de mafias de dinero negro y posible financiación de los ayuntamientos con dinero de los promotores".

En declaraciones a Europa Press, previas a su conferencia en el Ateneo de Santander 'Urbanismo, un fracaso del legislador y de los jueces', Martín Pallín alertó de otros "fenómenos preocupantes" que se están dando "algunas veces",recalcó, ya que "se tiene una cierta tolerancia con planes de ayuntamientos del mismo color político que la Comunidad Autónoma y se es menos tolerante con los de color distinto". "Esto es preocupante", apostilló.

El magistrado indicó que la sucesión de escándalos urbanísticos está teniendo lugar debido a que, entre otros factores, "las investigaciones se están tomando en serio". "Se está profundizando y por eso están saliendo a la luz cosas que antes no salían, pero el mal viene de atrás", precisó.

Según indicó, antes "no se actuaba judicialmente y ahora se está actuando; en la vía contenciosa cada vez se están paralizando más proyectos y en la vía penal cada vez se están llevando adelante más investigaciones, más órdenes de prisión", señaló.

En este sentido, consideró que "un buen paso ha sido crear la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo", a partir de la que "van a salir muchos casos penales". Con todo, a su modo de ver, "habría que reforzar todos los órganos judiciales que tienen asuntos de esa naturaleza" y "agilizar también la respuesta", además de conseguir que "la sentencia que se firma sea ejecutable, bien demoliendo, bien indemnizando", yendo "en primer lugar" contra "los bienes de todos los que se han enriquecido".

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Por otro lado, Martín Pallín atribuyó a los ciudadanos "gran parte de la culpa" de la existencia del urbanismo feroz, ya que aunque el dinero procedente de la construcción para un pueblo, es "muy fácil" y "rápido", "no se puede creer que es casi como 'Bienvenido Mister Marshall'", porque "después viene el llanto y el crujir de dientes".

"Al final los que tienen la última palabra en una democracia son los ciudadanos y gran parte de culpa la tienen también los ciudadanos porque eligen, no sé si ofuscados o hipnotizados, a unos personajes que además gozan de un predicamento social importante y son modelo del triunfo" a pesar de "haber salido de la nada, acumular millones y comprar un yate o presidir un club de fútbol".

SENTENCIAS DE DERRIBO

Preguntado por los casos de ciudadanos sobre cuyas casas pesan sentencias de derribo y por la adopción de soluciones antes de que la situación llegue a tal extremo, el magistrado reconoció que "ha habido una inactividad por parte de la jurisdicción contencioso-administrativa en paralizar los planes del inicio", además de "una lamentable falta de adaptación del Registro de la Propiedad a la realidad del suelo", porque presenta aún "serios defectos".

Igualmente, Martín Pallín comentó que los ciudadanos deberían poder contar a la hora de ir a firmar una escritura con un "notario que les informe sobre si la casa tiene problemas". En definitiva, "el Registro es opaco, el notario en la mayor parte de los casos no informa y cuando llegamos al final del proceso ya está todo el desaguisado hecho", concluyó.

Contenido patrocinado