Actualizado 30/12/2010 17:33 CET

Más de 15.000 personas han visitado la exposición 'El largo viaje del ámbar de El Soplao'

Marcano
EP

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15.123 personas han visitado la exposición 'El largo viaje del ámbar de El Soplao', que hoy se clausura en la Biblioteca Central de Cantabria. La muestra, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, fue inaugurada el pasado 5 de agosto y tras su paso por la instalación santanderina se pretende llevar a otras localidades y centros de la región.

De los 15.123 visitantes, cerca de 2.000 han sido escolares de unos cincuenta colegios de la región, que participaron en el programa de visitas guiadas organizado por la Consejería para dar a conocer de una forma más profunda y didáctica las singularidades del yacimiento de ámbar de El Soplao.

Agosto, con 4.806 visitantes, y septiembre con 2.240, fueron los meses con mayor afluencia de público. Además de Cantabria, los visitantes provenían de muy diferentes puntos de España, desde Alicante a Asturias, Navarra, Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla y León o Zaragoza, entre otras procedencias.

Asimismo, 'El largo viaje del ámbar de El Soplao' también ha contado con visitantes provenientes de países como Colombia, México, Francia, Reino Unido, Eslovaquia o Suecia.

MÁS DE 200 PIEZAS

Cerca de 200 piezas, entre ellas la mayor pieza de ámbar tallado de España, conforman la exposición, con la que la Consejería de Cultura persigue dos objetivos: mostrar a los cántabros el resultados de los trabajos que se realizan en el Territorio Soplao y en el yacimiento paleontológico de Rábago, donde en 2008 fue descubierto el singular ámbar azul de El Soplao, "y transmitir a los ciudadanos que cuánto está expuesto es patrimonio de todos", tal y como explicó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, en la presentación de la misma.

Además de la espectacularidad de la pieza de ámbar tallado más grande de España, que alcanza los 400 gramos de peso, 'El largo viaje del ámbar de El Soplao' ofrece un recorrido por las edades geológicas de la tierra; muestra cómo se trabaja en un laboratorio; presenta el proceso de las investigaciones llevadas a cabo en El Soplao; cómo se forma el ámbar o el valor científico y patrimonial del ámbar azul descubierto en Rábago, reconocido como el depósito del Cretácico más importante de Europa, con 110 millones de años de antigüedad.

Todo ello, a través de un montaje de vitrinas y paneles, que se complementan con diferentes elementos y pantallas interactivas que invitan al visitante a participar.

Además de por su color azul y por la abundancia, el ámbar de El Soplao ha despertado el interés de la comunidad científica internacional por las incrustaciones de insectos, que presentan algunas piezas. Hasta la fecha ya han sido descubiertas dos nuevas especies de insectos hasta ahora desconocidos.