SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha advertido este lunes que las expectativas del mercado laboral para el cuarto trimestre del año y para los primeros de 2012 "no son demasiado halagüeñas", si bien ha insistido en que el paro sigue siendo "la principal fuente de preocupación del Gobierno regional" a la que dirigen todos sus "esfuerzos".
En respuesta a una interpelación del regionalista Javier López Marcano sobre las medidas que ha puesto en marcha o prevé el Gobierno para dinamizar la economía y crear empleo, Mazas ha reconocido que el paro en Cantabria ha crecido de "forma desmesurada" desde el inicio de la crisis en 2008 --ha aumentado en 21.000 personas--, si bien ha reprochado al anterior Gobierno (PRC-PSOE) que no tuviera la misma "ansia reivindicativa" sobre este aspecto cuando gobernaba.
En este sentido, ha señalado que en los años 2008 y 2009 fue cuando más se incrementó el paro, un periodo en el que, según ha recordado, gobernaban en Cantabria regionalistas y socialistas, y en el que el aumento del desempleo fue el doble que en el último año.
Además, ha defendido que la lucha contra el paro excede "con mucho" las competencias del Gobierno de Cantabria, si bien ha anunciado varias medidas que el Ejecutivo pondrá en marcha en 2012 para luchar contra la destrucción de empleo de "forma decidida".
Entre estas medidas, Mazas ha detallado que el Ejecutivo regional pretende fomentar el acceso al crédito a las empresas cántabras, principalmente a las pymes y a los autónomos, para lo que, entre otras actuaciones, se incrementará en un 150% la línea dedicada a esta cuestión de la Sociedad de Garantía Recíproca (SOGARCA) y el Instituto Cántabro de Finanzas se dedicará a "generar liquidez a las empresas".
Además, ha asegurado que con la aprobación del Plan de Empleo se fomentará la contratación, lo mismo que, a su juicio, se debe hacer con la cultura empresarial en Cantabria que, según ha reconocido, es "prácticamente inexistente".
El fomento de la formación, crear un marco normativo que permita crear una empresa "sin dejarse la vida en ello" o la puesta en marcha de medidas para impulsar el autoempleo serán otras de las líneas que seguirá el Gobierno regional para combatir el problema del paro.
El Ejecutivo regional también buscará medidas que dinamicen sectores estratégicos que generan empleo; incrementará las subvenciones a la inversión industrial y el I+D+i y las ayudas al sector comercial, además de llevar a cabo un Plan Estratégico para el sector del Turismo.
Precisamente, en su intervención, López Marcano le ha recriminado los, a su juicio, "preocupantes" y "lamentables" datos del turismo cosechados por Cantabria en el Puente de la Constitución y La Inmaculada con una ocupación que, según ha dicho, han rondado el 30%. "Si ese es el Plan de Choque del Gobierno acabo de explicar lo que sucede", ha dicho el ex consejero de Turismo.
Por otra parte, López Marcano ha advertido a la consejera el "estado de desánimo, desolación y desolación" que, en su opinión se ha alcanzado, entre los jóvenes emprendedores; le ha recriminado los datos de paro juvenil; la situación del comercio o el bajo porcentaje de emprendedores.