Mazón emplaza a la Corporación a buscar una postura común sobre el parque Amestoy para final de mes

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:06

Si no hay unanimidad el asunto se podría trasladar al Pleno municipal para que sea en él donde se fije la postura

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha emplazado a la Corporación de Castro Urdiales a intentar definir una postura común sobre el proyecto de urbanización superior del parque Amestoy de aquí a final de mes, para volver a reunirse entonces --a partir del día 21-- e intentar ponerlo ya en marcha.

Mazón se reunió esta mañana en la Consejería con representantes del equipo de Gobierno castreño, de los distintos grupos municipales, de los comerciantes y de los pescadores, pero todavía no se pudo cerrar un acuerdo sobre la actuación precisamente por la "división" de opiniones entre los representantes municipales.

Por eso, desde la Consejería se ha animado a la Corporación a intentar alcanzar "una posición unánime, casi unánime o por lo menos por una mayoría clara" para que se puedan acometer ya las obras, "porque el tiempo va pasando" y la Consejería no quiere que se le "eche encima".

Así lo explicó el propio Mazón a los periodistas tras finalizar la reunión, a la que no acudió al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, porque está de vacaciones, tal como comentó el teniente de alcalde y alcalde en funciones, el 'popular' José Miguel Rodríguez López.

Mazón insistió en que el Ayuntamiento "tiene que definir claramente cuál es la postura municipal" porque la Consejería, "prácticamente" aceptará "lo que le digan", ya que no tiene "ningún empeño" por "decir la última palabra". Además, confió en que la reunión de finales de este mes pueda ser ya "la última", para empezar a "dibujar" y preparar el proyecto de construcción definitivo.

Por su parte, en representación municipal, Rodríguez López explicó que el equipo de Gobierno se reunirá ahora con los técnicos municipales para evaluar cuál puede ser la solución más factible y tomar una decisión.

El debate sobre la postura municipal podría llegar incluso al pleno porque "si no hay unanimidad en los planteamientos", la decisión se adoptaría en pleno. Y en ese caso, "si se llevara a Pleno", todos los integrantes del equipo de Gobierno tendrán "libertad" para apoyar la opción que consideren "más conveniente y oportuna".

ALTERNATIVAS

Las cuestiones que son objeto de discusión son básicamente dos: por un lado, el diseño del parque, más moderno o más tradicional; y por otro, la peatonalización.

En el caso de la ordenación viaria, la cuestión radica en dilucidar si el área semipeatonalizada de tráfico se ubica junto a los edificios o junto al mar. La alternativa que la Consejería ve "más funcional" es la de ubicarla junto a los edificios, pero ensanchando hasta siete metros las aceras para que las cafeterías puedan poner sus terrazas.

De esta forma, en este lado se incorporarían dos carriles, uno de carga y descarga y otro de paso, y desde aquí hasta el mar todo sería peatonal y parque.

La otra opción sería llevar el vial al lado del mar, de forma que la zona de las cafeterías sería totalmente peatonal y quedaría unida con el parque. Pero Mazón cree que eso rompería la continuidad del frente marítimo y el encanto y cree más funcional que el vial discurra junto a la zona de actividad.

Además del propio diseño de la actuación, en la reunión de hoy también se abordaron otras cuestiones como las tasas por la licencia de construcción del aparcamiento o posibles cesiones futuras al Consistorio.

DIFICULTADES EN LA NEGOCIACIÓN

El consejero de Obras Públicas destacó que su departamento está poniendo "toda la carne en el asador" para que el proyecto salga adelante, pero el Ayuntamiento "tiene mucho que opinar".

Reconoció que la negociación no es "fácil", debido a que se trata de una Corporación "muy dividida, con muchos partidos e incluso alguno que no es de ningún partido que no estaba hoy", pero aseguró que "tampoco es difícil".

Desde la perspectiva municipal, Rodríguez López recordó que el equipo de Gobierno siempre se queja de que el municipio está "dejado de la mano de Dios" por parte del Gobierno de Cantabria, y por ello agradeció la actitud del consejero que es el único que se ha interesado por los problemas de Castro y se ha acercado al municipio, junto con el titular de Cultura, Turismo y Deporte, el también regionalista Francisco Javier López Marcano.

A la reunión de hoy en la Consejería asistieron, además de Mazón y Rodríguez López, Rufino Díaz Helguera (de Acuerdo por Castro y miembro también del equipo de Gobierno), y los portavoces del PSOE, Chus Esteban; el PRC, Javier Virto, e Izquierda Unida, Salvador Hierro. También hubo representación de los comerciantes y la Cofradía de Pescadores.