Publicado 03/05/2022 15:25

La mejora de la calle Obispo Juan Plaza completa la renovación del entorno de la Catedral

Calle Juan Plaza
Calle Juan Plaza - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La remodelación de la calle Obispo Juan Plaza --cuyas obras han sido ejecutadas en cuatro meses por la empresa Servicios y Obras del Norte (SENOR) con un presupuesto de 222.971 euros-- ha culminado la renovación del entorno de la Catedral de Santander.

Así lo ha indicado hoy la alcaldesa, Gema Igual, quien, acompañada del obispo, Manuel Sánchez Monge, y del concejal de Fomento, César Díaz, ha visitado la zona donde se han realizado los trabajos, que dan continuidad y completan las actuaciones emprendidas para la reforma y mejora del conjunto de la Catedral gracias a la línea de colaboración entre el Ayuntamiento y el Obispado.

"En el Ayuntamiento continuamos en la línea de recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico de Santander para potenciarlo, darlo a conocer y acercarlo a los ciudadanos, mejorando, al mismo tiempo, el entorno urbano de un enclave de gran relevancia como es el que rodea a la Catedral", ha reseñado la regidora.

Igual ha recordado que esta calle, situada entre el Banco de España y la Catedral, surgió a raíz del incendio de 1941 con la reconstrucción del centro siniestrado, pero nunca había contado con una urbanización adecuada a su condición de acceso directo al claustro catedralicio.

Según ha explicado, en el diseño de este proyecto se ha aplicado una especial atención a la singularidad arquitectónica del lugar y a su solemnidad, y, por ello, se han incorporado los elementos de composición característicos de la secuencia de la arquitectura románico-gótica.

Igualmente, se ha recuperado el tendido de cadenas que habitualmente delimita el perímetro de las catedrales góticas, sujetas en cuatro bolardos cilíndricos, y se ha habilitado nuevo mobiliario urbano.

En cuanto al pavimento, se ha optado por losas de granito similares a las existentes en el entorno, piedra caliza en el frente de las escaleras.

De igual modo, se han utilizado viejas piedras restauradas que se conservaban en diferentes depósitos municipales, y en toda la actuación se han utilizado sistemas y materiales análogos a los existentes y en sintonía con los que históricamente se han usado para la construcción del conjunto de la Catedral.

La actuación ha incluido nuevo arbolado y jardinería y las instalaciones para el correcto drenaje y riego mediante sumideros de canaleta y canal de recogida.

Durante la visita, la regidora ha resaltado "la intensa y fructífera colaboración con el Obispado", que queda patente en actuaciones como la rehabilitación de la torre del Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad; la nueva Plaza de Eguino y Trecu; la reforma de las Dependencias Capitulares para habilitarlas como Museo, Archivo Diocesano y sala de consultas; o la mejora de la esquina nordeste para recuperar un tramo de la calle más antigua de Santander, la de los Azogues, que han supuesto una inversión municipal de dos millones y medio de euros.

Por último, la alcaldesa ha destacado que, con la culminación de la remodelación de la calle Obispo Juan Plaza, el Ayuntamiento de Santander ha finalizado 9 obras por importe de 23,4 millones de euros en lo que va de año, y mantiene en ejecución otras 22 obras por un total de 32,4 millones de euros.

Por su parte, el obispo ha expresado su satisfacción por inaugurar una obra que es "fruto de la colaboración" del Ayuntamiento con el Obispado, y que permitirá el acceso en ascensor a la Catedral desde el edificio del Archivo Catedralicio ubicado en esta calle, así como al refugio de la Guerra Civil, ambas actuaciones también consencuencia de la cooperación entre ambas partes. "La colaboración va dando resultados", ha subrayado.

Contador