La Menéndez Pelayo se adentra en la I Guerra Mundial 100 años después

Actualizado 02/08/2014 19:26:12 CET
Primera Guerra Mundial
RTVE

Los temas de la trata de personas, la relación UE y América Latina y la mujer en la empresa serán otros de los temas que se toquen

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo entrará la próxima semana de lleno en una de las grandes efemérides de 2014 como es el centenario de la I Guerra Mundial, que será uno de los temas protagonistas de la octava semana de actividad académica.

La trata de personas, las relaciones estratégicas entre UE y América Latina, la integración de la mujer en el ámbito empresarial y dos talleres de cine e ilustración completarán las convocatorias académicas, según ha informado en un comunicado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

LA 'GRAN GUERRA'

Al primero de los temas, el relativo a la contienda que tuvo lugar de 1914 a 1918, se dedicará el curso magistral titulado 'De la Gran Guerra y la neutralidad a la Unión: Europa y España. Un siglo en perspectiva', que se celebrará desde el lunes, 4 de agosto, al viernes, 8.

Estará dirigido por el exrector de la UIMP y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid José Luis García Delgado y propone, según la Menéndez Pelayo, "un apasionante recorrido por el conflicto que determinó los convulsos acontecimientos posteriores del siglo XX".

Además de las lecciones del profesor García Delgado, el curso incluirá una mesa redonda sobre los avances científicos del siglo XX en la que participará el rector de la UIMP, César Nombela.

MUJER-EMPRESA

Al margen de este curso, la UIMP abordará esta semana la manera de romper el "techo de cristal" y lograr una integración efectiva de las mujeres en los puestos de máxima responsabilidad de las empresas.

Este será el objeto del encuentro 'Mujer, economía y empresa', que se desarrollará el lunes y el martes y será inaugurado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

En el curso, liderado por la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, se analizarán los casos de países "avanzados" en igualdad, como Noruega e Islandia.

EL VÍNCULO UE-AMÉRICA LATINA

Por otra parte, la Menéndez Pelayo ha organizado para esta semana un curso en el que se abordará el vínculo entre Iberoamérica y la UE.

'La Unión Europea y América Latina: socios mundiales para el siglo XXI' se celebrará de lunes a miércoles.

Está previsto que en estas jornadas participen el consejero de Innovación del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, y el director de la Casa de América, Tomás Luis Poveda.

TALLERES

En el Taller de dramaturgia cinematográfica (del 4 al 8 de agosto), el escritor y crítico Marcos Ordóñez plantea un curso "sin esquemas" en el que el ritmo dependerá de "mil variables".

Así, según manifiesta Ordóñez, aspectos impredecibles como "los golpes de entusiasmo o los bloqueos" serán los que determinarán la dinámica de trabajo de los alumnos.

Otro taller, el de Ilustración en prensa (del 4 al 8 de agosto), a cargo de Javier Olivares y Eva Vázquez, pondrá a los alumnos frente al papel en blanco para afrontar el proceso completo de crear y llevar un dibujo a la página de un periódico o revista.

BIOTECNOLOGÍA Y PSICOLOGÍA

En el área de las ciencias de la vida, la UIMP también ha programado 'Oportunidades y desafíos de la moderna biotecnología: aplicaciones en agricultura, alimentación y salud', que de lunes a miércoles desarrollará distintos aspectos científicos y también de regulación jurídica de los nuevos cultivos.

Se celebra bajo la dirección de la profesora de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, Montaña Cámara y la presidenta de Asebio, Regina Revilla, dictará la conferencia inaugural.

Asimismo, el encuentro 'Avances en la evaluación y tratamiento de los trastornos del sueño y de la depresión', que se celebrará en los mismos días, guiará a sus participantes por los últimos caminos terapéuticos para afrontar estos trastornos.

Y lo hará de la mano del presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual, Gualberto Buela-Casal.

La psicóloga María Jesús Álava participará en las jornadas y centrará sus intervenciones en cómo la familia puede ayudar en estas situaciones.

LA TRATA DE PERSONAS PARA EXPLOTACIÓN SEXUAL

También esta octava semana la UIMP estudiará el problema derivado de los flujos de población, que serán analizados en 'Retos del fenómeno migratorio en el siglo XXI. La trata de seres humanos para explotación sexual' (del 4 al 8 de agosto), dirigido por la profesora de Economía Aplicada de la UNED Miryam González Rabanal.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, será el encargado de clausurar este encuentro.

MÚSICA

La programación de la UIMP también incluye de lunes a viernes el curso magistral del pianista Víctor Rodríguez sobre 'Los grandes compositores cubanos de los siglos XIX y XX: la literatura pianística de Saumell, Cervantes, Lecuona y su influencia en compositores posteriores' (del 4 al 8 de agosto).

Para leer más