La Mesa del Parlamento fijará este viernes el inicio de los plenos del nuevo periodo de sesiones

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 20:18

La creación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, los presupuestos y la energía eólica centrarán el debate

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento cántabro se reunirán este viernes, día 4, para señalar la fecha de inicio de los plenos del nuevo periodo de sesiones y para fijar ya los asuntos que se tratarán en el primero de esos plenos.

Según explicó hoy a Europa Press el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Palacio, la fecha dependerá de las propuestas que realicen los grupos parlamentarios, porque es siempre una decisión "de consenso". Pero en cualquier caso recordó que tradicionalmente las sesiones plenarias suelen reanudarse una vez pasada la festividad de la patrona de Cantabria, la Bien Aparecida, que se festeja el día 15.

Aunque los plenos tardarán todavía unos días en reanudarse, la actividad va recuperando la normalidad en el legislativo y hoy se han reincorporado ya los diputados al trabajo. El propio presidente ha conversado ya con representantes de los tres grupos parlamentarios.

Algunos no han tardado en presentar medidas, y hoy mismo el PP ha registrado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley por el que se creará el Instituto Cántabro de Servicios Sociales. Será por tanto, con seguridad, la primera de las cuestiones que tendrá que abordar el Pleno.

Pero además, el nuevo periodo de sesiones estará también marcado por otros tres grandes debates. Así, Palacio aludió a los Presupuestos Generales del Estado, los de la Comunidad Autónoma y la energía eólica.

El presidente del Parlamento auguró que las inversiones del Estado en Cantabria contenidas en los Presupuesto Generales de 2010 serán un año más tema de debate en la Cámara regional.

A ese debate sucederá el de los presupuestos regionales, con la diferencia de que otros años se centraba fundamentalmente en las políticas de gasto, y en esta ocasión cobrará también relevancia el debate de los ingresos, dado el descenso de los recursos por la crisis económica.

Palacio cree que será un debate "interesante" y confía en que sea a la vez "un debate en profundidad sobre las soluciones que la política puede dar a los ciudadanos de la región para impulsar la actividad económica y el empleo" y, al mismo tiempo, "seguir protegiendo los derechos de los ciudadanos".

Otro de los debates importantes para este periodo de sesiones será, en su opinión, el de la energía eólica que, según dijo, es también un debate que forma parte de las prioridades actuales a nivel internacional.

Así, recordó que en diciembre se celebrará la Cumbre de Copenhague en la que se establecerán las prioridades "de todo el mundo" en relación con el control de la contaminación atmosférica o el cambio climático". En su opinión, se trata de un "debate fundamental para la sociedad", para decidir "qué podemos hacer para disminuir los gases de efecto invernadero y a la vez seguir manteniendo la actividad económica y el bienestar de que disfrutamos".