SANTANDER 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un 50,5 por ciento de los conductores cántabros cambia de coche entre los cinco y los diez años de antigüedad, según refleja un estudio realizado por el portal Coches.net (www.coches.net), del Grupo Anuntis.
En él se recoge además que un 26% de los conductores suele cambiar antes incluso de que alcance los cinco años de antigüedad. En la actualidad, el 35,5% de los conductores cántabros dispone en la actualidad de un coche de entre 1 y 5 años de antigüedad y el 56,5%, de más de cinco años.
En el conjunto de España, el estudio --realizado sobre una muestra de más de 8.700 encuestados-- indica que el 46% de los conductores españoles cambia de coche con una frecuencia de entre 5 y 10 años, y el 35% realiza el cambio antes de que llegue a los cinco años de antigüedad.
La salida al mercado de un modelo nuevo más atractivo que el actual (23,5%) y la antigüedad del coche actual (23,5%) son los principales motivos de cambio de vehículo para los conductores cántabros.
También se valora con un porcentaje muy elevado el cambio provocado por una avería del vehículo actual (14%) o la adaptación a las nuevas necesidades de movilidad de los conductores o de sus familias (12%). Otras razones para el cambio son el elevado kilometraje del coche actual (8,5%), su mal estado (7%) o la necesidad de hacer frente a una reparación costosa (5%).
Según el estudio de Coches.net, a la hora de comprar un automóvil, el precio es el factor más influyente para la mayoría de los conductores de Cantabria (44%), una cifra levemente inferior a la que se registra en el conjunto de España (49%).
Otros factores que se valoran al comprar un coche son la estética, la seguridad, la marca, el motor, el consumo, la potencia, el tipo de combustible, la comodidad y el tamaño. En cuanto al modelo de vehículo deseado, un 73% de los conductores cántabros tiene clara su preferencia en el momento de la compra. En España, este porcentaje se sitúa en el 70%.
En España, los principales motivos de cambio de vehículo son la salida al mercado de un coche nuevo que gusta más (24%), las nuevas necesidades de movilidad (22%), la antigüedad del vehículo (21%) y el elevado kilometraje (10%). Un 7% de conductores sólo cambia de coche cuando éste se estropea, un 6% porque su coche no está en buen estado y un 4% cuando debe hacer frente a una reparación muy costosa.