El número de solicitudes de arbitraje recibidas en Consumo aumenta un 43%, relacionadas principalmente con telefonía

Cantabria es la comunidad con más reclamaciones por habitantes, pero su "asignatura pendiente" es la adhesión de más empresas al sistema

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 24 enero 2006 14:26

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta Arbitral de Consumo recibió el pasado año en Cantabria 1.766 solicitudes de arbitraje, principalmente relacionadas con la telefonía fija y móvil, con internet y la vivienda. Esas más de 1.700 peticiones de arbitraje registradas suponen un incremento del 43% respecto al año 2004 e indican la "consolidación y fortalecimiento" del sistema arbitral en la región.

De esta forma, Cantabria "sigue siendo" la Comunidad Autónoma con mayor proporción de solicitudes por cada 10.000 habitantes, debido a que los consumidores cántabros tienen "un mayor conocimiento de los órganos de protección y defensa" que existen a su servicio y tienen "un carácter más reivindicativo" y en ningún caso a una peor calidad en los servicios prestados, que son de "una calidad media magnífica".

Sin embargo, la "asignatura pendiente" en la Comunidad es conseguir que se adhieran más empresarios al sistema arbitral de consumo, ya que, de las 1.615 solicitudes resueltas en 2005, más del 54% (un total de 886 solicitudes) fueron archivadas al no aceptar los empresarios el arbitraje.

Estas y otras conclusiones se extraen de la Memoria de la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria correspondiente al año 2005, que hoy fue presentada por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; el director general de Consumo, Fernando Toyos, y el presidente de la Junta, Jorge Tomillo.

Agudo subrayó las ventajas del sistema arbitral porque "es el único que resarce al consumidor del año"; es "gratuito", por lo que está al alcance de todos y, además, "es mucho más ágil". Asimismo, destacó que de la mediación "sale una relación de confianza fortalecida" entre las partes y consideró que con la futura Ley de Consumo de Cantabria, actualmente en tramitación parlamentaria, se "fortalecerá" aún más la Junta Arbitral, dándole cobertura legal.

SOLICITUDES PRESENTADAS

Según los datos presentados hoy, el pasado año se presentaron en Cantabria 1.766 solicitudes de arbitraje que, en más de un 20% de los casos (354 solicitudes) guardaban relación con la telefonía fija. Otras 135 fueron motivadas por telefonía móvil, 130 por servicios de internet y 116 por vivienda.

Aunque la telefonía y la vivienda siguen ocupando los primeros puestos en cuanto a número de solicitudes, su peso ha descendido, tal y como apuntó el director general de Consumo, quien consideró que en el caso de la telefonía e internet, el hecho de representar ahora en torno al 35% de las reclamaciones, frente a tasas anteriores de casi el 50%, se debe a que la Ley de Telecomunicaciones "está surtiendo efecto".

SOLICITUDES TRAMITADAS

En cuanto al número de solicitudes tramitadas, en 2005 alcanzó la cifra de 2.233, al sumarse a las 1.766 presentadas dicho año, otras 467 que quedaban pendientes del ejercicio precedente. De esas más de 2.200 solicitudes (un 38% más que en 2004), 1.615 fueron resueltas durante el pasado año y otras 618 están aún pendientes de resolución.

Tanto el consejero como el presidente de la Junta Arbitral de Consumo incidieron en la importancia de que en torno a medio millar de las solicitudes se resolvieran con acuerdo de las partes. En ese casi medio millar, se incluyen las 405 solicitudes que se archivaron por mediación, los 27 casos de desistimiento y los 32 laudos conciliatorios dictados.

Como aspecto negativo, destacan las 886 solicitudes archivadas por no aceptar los empresarios el arbitraje. Actualmente, más de 400 empresas de la región están adheridas al sistema, que es voluntario, pero Tomillo consideró que hay que mejorar esa cifra.

LAUDOS

En total, el sistema arbitral de consumo llegó a dictar laudos en 267 casos, el mismo número que en 2004. En la mayor parte de ellos el pronunciamiento fue a favor del consumidor (138 de los casos, lo que supone más del 51%). En otros 97 laudos se dio la razón al empresario y 32 resultaron conciliatorios.

Un hecho destacado por Tomillo es que, al margen de las 32 resoluciones conciliatorios, en los restantes laudos se alcanzó la unanimidad de los miembros del colegio arbitral, a excepción de cuatro casos en los que la decisión se adoptó por mayoría.

ORIGEN Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

En lo que respecta al origen de las solicitudes de arbitraje recibidas el pasado 2005, 1.733 procedían de ciudadanos de la propia Comunidad Autónoma y las 33 restantes de vecinos de otras provincias. Así, se registraron 13 solicitudes de personas de País Vasco, siete de madrileños y tres de asturianos. También hubo solicitudes de Palencia, Burgos, Álava, Baleares, Barcelona, Cáceres, Guipúzcoa, y León.

Dentro de la propia Comunidad, las reclamaciones llegaron desde 73 municipios, dos más que en 2004. Los de mayor población aglutinaron también el mayor número de solicitudes: Santander (521), Torrelavega (416), Camargo (146), Castro Urdiales (97) y Piélagos (65).

Más de la mitad de las solicitudes se presentaron directamente en la Dirección General de Comercio y Consumo; en torno al 40% a través de otros organismos públicos, principalmente oficinas municipales de información al consumidor, y algo más del 4% a través de asociaciones de consumidores.

Finalmente, por épocas del año se observa una evolución uniforme en la presentación de solicitudes, algo que, a juicio de Fernando Toyos, demuestra que en Cantabria las rebajas no generan problemas específicos.

Contenido patrocinado