Las obras de las 123 VPO que construirá el Ayuntamiento en La Albericia comenzarán en marzo de 2011

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 13:40

Serán dos promociones, una para venta de 78 viviendas y otra para alquiler con opción a compra de 45 VPO

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las obras de las 123 viviendas de protección que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) del Ayuntamiento de Santander construirá en La Albericia comenzarán en marzo de 2011. En concreto, serán dos promociones, una para venta de 78 viviendas y otra para alquiler con opción a compra, en condiciones ventajosas, de 45 VPO.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, tras la reunión del Consejo de Administración de la SVS, en la que se han presentado los proyectos básicos de las dos promociones, que ya están a disposición para tramitar la calificación provisional de las viviendas y las licencias.

Las promociones, con un presupuesto total de 19,8 millones "cien por cien municipal", se sitúan en dos parcelas que ocupan lo que era el asentamiento de La Cavaduca, denominadas R1, de 1.664 metros cuadrados, y R2, de 954 metros.

El proyecto básico de la R1, redactado por el arquitecto Pedro Vega con un coste de 69.560 euros, incluye un edificio de planta baja, cuatro plantas tipo y bajocubierta, con 78 viviendas distribuidas en cuatro portales, cada una con su garaje y trastero, que se ubicarán en las dos plantas sótano.

Cuatro de las 78 viviendas serán de un dormitorio y 50 metros cuadrados; 39 de dos dormitorios y 63 m2; 34 de tres dormitorios y 75 m2; y una de cuatro dormitorios y 90 m2.

Las viviendas saldrán a la venta en régimen general, que, según el concejal, ofrece el mejor precio por metro cuadrado útil (1.395 euros el m2 de vivienda y 837 el m2 de garaje y trastero). Así, la vivienda de un dormitorio costará 95.000 euros, la de dos 115.000 y la de tres 130.000, incluidos garaje y trastero.

La inversión total en esta promoción, que completa la manzana en la que se ubica y por eso sigue cierto estilo existente, asciende a 11 millones de euros.

En cuanto a la promoción en la R2, el proyecto es obra del arquitecto Mario Lostal y ha costado 41.065 euros. El edificio es similar en tipología al anterior (planta baja, cuatro plantas tipo y bajocubierta) y tendrá 45 viviendas distribuidas en tres portales, si bien, aunque todas tendrán garaje, sólo 31 dispondrán de trastero debido a la "forma y dimensiones de la parcela".

Habrá tres viviendas de un dormitorio, con una superficie de 50 m2; 40 de dos, con 62m2; y dos de tres dormitorios, de 78 m2, todas ellas destinadas a alquiler con opción a compra a diez años.

El Ayuntamiento ofrecerá condiciones ventajosas, como un descuento del 20 por ciento sobre el precio que establece el Plan de Vivienda, de forma que el alquiler oscilará entre los 350 y los 450 euros mensuales. Y para quienes estén interesados en la opción de compra, habrá otro descuento de forma que el 50 por ciento de la mensualidad que abonen se descontará del precio final de venta.

La inversión total es de 8,7 millones, y esta promoción aportará un diseño "diferente", que le dará "valor añadido" a la zona, donde todavía no hay edificios.

El concejal ha confiado en que las obras se puedan licitar en enero o febrero, con lo que la primera piedra se colocaría en marzo. El plazo de ejecución supera el año.

Díaz ha destacado que en esta legislatura se han invertido 74 millones de euros para la construcción de 806 viviendas de protección, "todo un récord" para Santander, que se ha convertido así en el "motor de la VPO en Cantabria", ha dicho.