Obras Públicas invierte 90.000 euros en dos actuaciones en Puente Viesgo

Aparcamiento Puente Viesgo
GOBIERNO
Actualizado 13/12/2017 17:58:40 CET

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha supervisado hoy, junto con el alcalde de Puente Viesgo, Julián Fuentecilla, la conclusión de los trabajos de rehabilitación ejecutados en la plaza de El Ángel, en Vargas, y la mejora del alumbrado público del casco urbano de Puente Viesgo, obras que suman una inversión de 90.000 euros.

Tanto Mazón como Fuentecilla han destacado la importancia que estas dos actuaciones tendrán en la calidad de vida de los vecinos que dispondrán de un nuevo espacio público totalmente remozado en Vargas, junto con una moderna iluminación del casco urbano de Puente Viesgo que implicará una reducción notable en la factura de energía eléctrica.

En relación con el aparcamiento, Mazón ha subrayado que se trata de una obra "espléndida y necesaria" para el colegio de Vargas, que se ha realizado con los servicios propios de la Consejería, por gestión directa, y en colaboración con el Ayuntamiento, que lo ha rematado con pintura, con el resultado de 96 nuevas plazas en un lugar "que estaba muy poco aprovechado".

El alcalde ha ratificado estas afirmaciones y ha explicado que el Ayuntamiento, tras conseguir el terreno, en colaboración con el Servicio de Vías y Obras, ha ejecutado esta obra "que ha quedado muy bonita y es, sobre todo, muy práctica y necesaria".

ACTUACIONES

Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, los trabajos en la Plaza del Ángel han incluido la demolición del antiguo pavimento y su sustitución por uno nuevo; la mejora del drenaje; la colocación de nuevos elementos de iluminación y mobiliário, y la mejora de la jardinería, mediante la instalación de plantas y árboles ornamentales.

En cuanto al alumbrado público en el casco urbano, ha supuesto una inversión de 31.000 euros. La mejora ha incluido la sustitución de las 46 luminarias, aprovechando las columnas de fundición de hierro existentes, por otras de fundición inyectada de aluminio con tecnología led.

Estas luminarias, dotadas de módulos led, disponen en su interior de un protector contra sobretensión y están programadas para reducir su potencia al 70 por ciento dos horas antes de la medianoche virtual y al 50 por ciento en la medianoche virtual, por lo que el consumo de energía eléctrica se va a ver reducido.

El alumbrado de este entorno urbano inicialmente estaba formado por luminarias artísticas de unos 13 años de antigüedad, dotadas de lámparas con un rendimiento cromático muy bajo y un nivel lumínico que no era el adecuado para este espacio en el que se encuentran los principales edificios del municipio, como la Casa Consistorial, la iglesia parroquial, el hotel y balneario, junto con otras industrias de hostelería y servicios.

A la visita han asistido el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y otros miembros de la Corporación municipal,