La ocupación media hostelera del puente de San José fue del 77,25 por ciento

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 13:30

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, informó hoy que la ocupación media en el puente de San José en los ámbitos de la hostelería y restauración fue del 77,25 por ciento en Cantabria, y dijo prever una "buena" Semana Santa "si el tiempo lo permite".

En rueda de prensa, López Marcano, que no quiso comparar los datos del puente de este año con los del pasado ya que entonces hubo un día más, apuntó que la "cumbre" de ocupación se produjo en Santander, donde llegó al 90%, mientras que en Liébana fue del 73,26%, y del 72% en el cinturón de Santander, costa oriental e interior. En la costa occidental la ocupación fue del 69 por ciento.

El responsable de Turismo explicó que los turistas procedían fundamentalmente en Castilla y León, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana. Respecto a esta última, señaló que se ha incrementado el número de visitantes, sobre todo procedentes de Alicante.

El Museo de Altamira registró un diez por ciento más de visitantes que el año anterior, el Soplao estuvo "lleno", y también fue "buena" la entrada de Cabárceno, no así la de la estación de esquí de Alto Campoo por el viento y el agua, aunque el consejero señaló que "casi se garantiza nieve" de cara a la Semana Santa.

La ocupación del turismo rural fue "similar" a la anterior, y los establecimientos de Campoo y Liébana estuvieron llenos.

López Marcano concluyó que el "extraordinario" comportamiento de la restauración y el "buen" nivel de ocupación hacen presagiar una Semana Santa con "muy buen comportamiento", si bien éste dependerá del clima que, según las previsiones, ofrecerá nieve en la estación de Alto Campoo y buenas temperaturas en el resto de la región.

El objetivo es, dijo, mantener los datos de 2009 y mejorarlos, lo que dependerá de "la intensidad de la promoción, la gestión de los hosteleros y el intensificar los trabajos en Internet" ya que el 70 por ciento de las reservas se hacen empleando la red.

El consejero contextualizó los datos del puente en el hecho de que en 2009 Cantabria fue la comunidad autónoma con mejores resultados en turismo, ya que se incrementaron 15,7 puntos, lo que supone siete por encima de la media global. Igualmente recordó que la estancia media en Cantabria es de tres días, lo que coincide con un puente.

En cuanto a las previsiones para este año, López Marcano consideró que será "inestable", tanto en el clima como en "otros ámbitos".