La Oficina de Cantabria en Bruselas ha recibido más de 5.000 consultas en sus diez años de existencia

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:31

Inicia la celebración de su décimo aniversario con una carpa informativa en Santander

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas ha recibido más de 5.000 consultas en sus diez años de existencia, de las que el 60 por ciento proceden del propio Ejecutivo y el resto de otras entidades, fundamentalmente, empresas. En lo que va de año y hasta septiembre ya se han atendido más de 800 consultas.

Así lo indicó hoy la directora de este organismo, Inma Valencia, quien, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, asistió a la inauguración de una carpa informativa para conmemorar el décimo aniversario de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas.

La carpa está instalada en la Plaza Juan Carlos I de Santander, y durante la jornada, parte del personal de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo facilitará información y material promocional al público asistente al recinto.

La Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas se inauguró en abril de 1998 con el objetivo de acercar las políticas de la Unión Europea (UE) a los sectores públicos y privados de la comunidad, además de promocionar la región ante las instituciones de la Unión Europea y ante otras entidades públicas y privadas presentes en Bruselas y en otros países de la UE. En la actualidad, la oficina depende funcionalmente de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo.

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, destacó en la inauguración que los hombres y mujeres que trabajan en la Oficina ayudan a la transmisión de información y a la gestión de dicha información, con la implicación de prácticamente todas las Consejerías del Gobierno de Cantabria.

Destacó que el impulso dado a dicho órgano ha coincidido con la etapa de Gobierno del PSOE en la comunidad autónoma, pero también con la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en España "que quiso que las comunidades autónomas, por primera vez, participaran 'de tú a tú' con los gobiernos europeos a la hora de plantear las políticas", subrayó.

Gorostiaga destacó que al conmemorarse el décimo aniversario de la Oficina, el Gobierno ha querido dar a conocer Europa a los ciudadanos de Cantabria e "implicarles cada día más" en los asuntos europeos para que "sientan esa Europa como suya".

Por su parte, el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, destacó que el objetivo principal de la carpa, en la que los ciudadanos pueden plasmar sus deseos acerca de Europa, es acercar la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas a la ciudadanía, y que los cántabros y cántabras conozcan que desde hace diez años, "en Bruselas cuentan con una oficina que se encarga de que los intereses de Cantabria estén representados allí donde se toman las decisiones que afectan a nuestra vida diaria".

Al respecto destacó que, actualmente, cerca del 60 por ciento de la legislación que nos afecta en la vida cotidiana se toma en Bruselas y señaló que "ahí están cántabros participando en la parte previa, donde se debate sobre esas decisiones".

La oficina, que sirve de nexo de unión entre Cantabria y Europa, no es solo una oficina del Gobierno regional, sino que en ella están representadas la Universidad, la Cámara de Comercio, Sodercan, "y sirve de punto de unión entre lo que es el entramado social, económico, y cultural de la comunidad autónoma con Europa", explicó.

ACTIVIDADES

La carpa instalada en Santander constituye la presentación en Cantabria de la campaña que se va a desarrollar en lo que queda de año y en 2009, con motivo del décimo aniversario de la Oficina de Bruselas. Así en primer lugar, el 12 de noviembre tendrá lugar el acto de celebración del décimo aniversario de la Oficina, que contará con la asistencia del comisario europeo Joaquín Almunia, europarlamentarios españoles y los representantes de las regiones europeas e Bruselas.

A partir de diciembre se pondrán en marcha una serie de actos, entre los que podría incluirse un curso sobre la unión europea destinado a periodistas.

Además, y en el marco de una campaña denomiada 'Diez Plus', hay programadas una serie de actividades previstas para el año que viene, como visitas a las instituciones de la UE, y la presentación en Bruselas de proyectos "importantes" para la comunidad autónoma, como el segundo Plan de Gobernanza al igual que se hizo hace dos años con el primer plan, así como de otros proyectos de interés o que han sido cofinanciados con fondos europeos "y que quieren mostrarse a otros países de la Unión".

Inma Valencia destacó que "cada vez la gente tiene menos miedo a participar en proyectos de la Unión Europea porque saben que en la oficina encuentran asesoramiento sobre los mejores programas de financiación europeos para desarrollar sus ideas" y también encuentran socios transnacionales para llevar a cabo sus proyectos.