Organizaciones feministas critican que la manifestación pretende "entrometerse en la vida de las mujeres"

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 22:30

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Distintas organizaciones feministas cántabras critican que la manifestación convocada mañana en Madrid contra el aborto es "un intento evidente de manipulación política, cuyo objetivo real no es otro que el de entrometerse en la vida de las mujeres, estigmatizando y criminalizando su derecho a decidir sobre su maternidad".

Asamblea de Mujeres de Cantabria, la Asociación Consuelo Berges, Mujeres Progresistas Cantabria, la Asociación Mujeres de los Pueblos de Cantabria (Fademur), el Departamento de la Mujer UGT Cantabria, la Secretaría de la Mujer CC.OO Cantabria y ALEGA (Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria) se han sumado a la campaña 'Piénsalo bien, por el derecho de las mujeres a decidir'.

"Por los derechos humanos de las mujeres, por respeto a la dignidad personal de las mismas, en defensa de la libertad de conciencia y desde el respeto absoluto a la vida de todas las personas, no podemos permanecer en silencio ante esta nueva utilización fraudulenta de un pretendido derecho a la vida, por parte de quienes quieren imponer una moral rígida, basada en sus creencias personales, por encima de los derechos de las personas y del interés público", señalan.

Para estos colectivos, "mientras los grupos anti-elección (mal llamados grupos pro-vida), con el apoyo de la jerarquía católica y otros grupos conservadores, sigan sosteniendo que el derecho del feto está, en todo caso, por encima de los derechos de las mujeres a una vida digna, no podemos creer en la formulación farisaica de que "toda vida importa".

En su opinión, "la sociedad no puede dar crédito a las posiciones ultraconsevadoras y patriarcales que deslegitimar los derechos fundamentales de las mujeres y están basados en una profunda desconfianza hacia la autonomía y la capacidad de las mujeres de decidir sobre su propia vida y su propio cuerpo".

Según las asociaciones, "una sociedad que no respeta los derechos humanos de las mujeres está abocada al fracaso y no tiene futuro", por lo que proponen "una reflexión sobre las consecuencias y repercusiones que sobre la vida de miles de mujeres tendría atender a las demandas de los grupos anti-elección, en nuestro país y en todo el mundo".

"Queremos una legislación sobre la salud sexual y reproductiva y una regulación de la interrupción voluntaria del embarazo similar a la de los países europeos de nuestro entorno", aseveran.