Oria apuesta por el contrato lácteo para dar "estabilidad" a los productores y evitar la fluctuación de precios

Ganado frisón
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 13:45

SANTANDER 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha vuelto a apostar una vez más por la extensión del contrato lácteo como herramienta para dar "estabilidad" a los productores y evitar las "fluctuaciones" de precios.

En respuesta a preguntas de la prensa, Oria ha insistido en que las administraciones no pueden intervenir en la fijación de precios entre productores y la industria y, por ello, una de las soluciones "pasa por aumentar el número de contratos" y por que "se generalicen de manera total".

Según dice, el contrato lácteo da "seguridad" a la industria, que sabe así cuántos litros va a disponer; al tiempo que permite al productor conocer "con qué precio va a contar".

Y es que, a su juicio, el productor, "a fin de cuentas, lo que no quiere son las fluctuaciones, quiere una estabilidad", "a poder ser, en lo alto". De hecho, ha subrayado que los que ya han firmado contratos están "contentos".

Para Oria, "lo que no puede ser" es que se produzcan fluctuaciones como las vividas en el sector en los últimos años, que llevaron a muchos ganaderos a poner en marcha inversiones importantes cuando los precios eran elevados, y con la caída de precios han visto que no pueden pagar los créditos solicitados para esas inversiones.

Al mismo tiempo, el consejero cántabro también ha abogado por controlar la calidad de la leche que llega de fuera de España y ha defendido que se pidan a la leche importada "los mismos controles" que se exigen a los productores nacionales.

Contenido patrocinado