Oria se compromete a apoyar al sector mientras dure la veda de la anchoa y confía en compensar con el verdel y el bonito

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 20:52

Cantabria se ofrece para acoger el próximo año una reunión para estudiar un modelo de explotación sostenible de la anchoa

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, aseguró hoy que el Ejecutivo autonómico "seguirá apoyando al sector pesquero cántabro mientras continúen las condiciones adversas para realizar su actividad" y confió en que las capturas del verdel y el bonito permitan compensar en parte la situación.

Oria se manifestó así tras conocerse la decisión de los ministros de pesca de la UE de mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya durante el primer semestre de 2009, una decisión que se adoptó en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca celebrado hoy, al que el consejero cántabro acudió en representación de las comunidades autónomas españolas.

En nota de prensa, Oria subrayó que en la decisión "se han tenido en cuenta los últimos informes científicos" y recalcó que "el objetivo primordial ha sido el de la salvaguarda de la especie". Además, destacó que en el primer semestre de 2009, a la vista de nuevos informes científicos de los respectivos institutos oceanográficos, se tomará la decisión respecto a la apertura de la veda o no para el segundo semestre del mismo año.

En cualquier caso, insistió en que el Gobierno cántabro mantendrá su apoyo a los pescadores y confió en que las costeras del bonito y del verdel del próximo año, "aunque no tengan el mismo significado desde el punto de vista socio-económico que la costera de la anchoa, proporcionen los medios suficientes en cuanto al número de capturas para paliar, en la medida de lo posible, la ausencia de bocarte".

Oria señaló además que a principios de 2009, a propuesta de España, se celebrará una reunión de la Comisión Europea, Francia, España, los organismos científicos, sector pesquero de la anchoa de los dos países y las comunidades autónomas afectadas, con el objetivo de plantear un modelo de explotación y gestión sostenible de la anchoa para el futuro inmediato.

El consejero ha propuesto que esta reunión se celebre en Cantabria, por la incidencia socio-económica de la pesquería de la anchoa en la región, y según Oria, existen posibilidades de que efectivamente el encuentro se desarrolle en alguno de los puertos pesqueros cántabros.

OTROS ASUNTOS

Además de las cuotas pesqueras para los próximos meses, el Consejo de Ministros de Pesca debatió en torno al Libro Verde sobre la calidad de los productos agrícolas, en concreto sobre las normas de comercialización, requisitos de producción y regímenes de calidad aplicables a los mismos.

Oria afirmó que este libro "constituye un instrumento que tendrá enorme importancia para Cantabria, por tratarse de una región que aporta productos agroalimentarios y pesqueros de enorme calidad". "Precisamente la calidad es el aspecto que más tienen en cuenta nuestros productores frente a la producción agroalimentaria practicada en otros lugares donde prima la cantidad", apuntó.

Por otro lado, los ministros rechazaron la propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la aplicación de utilización de antibióticos para la descontaminación en superficie de canales de aves, una decisión que aplaude el consejero cántabro porque, a su juicio, pone de manifiesto "la voluntad de primar la salud de los consumidores y las buenas prácticas de los productores de la Unión Europea".

Asimismo, se debatió sobre la crisis en la carne porcina de Irlanda, un asunto en el que Oria elogió que se hayan adoptado rápidamente medidas cautelares que "han demostrado ser eficaces con el fin de evitar los perjuicios que, en estos casos, se transmiten rápidamente al sector productor".