Pablo suma dos décadas como nombre favorito para los recién nacidos cántabros y Lucía desplaza a María para las niñas

Bebé con pulsera de identificación
HOSPITAL GENERAL
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 9 enero 2011 13:00

SANTANDER 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nombre de Pablo es el que más se ha repetido en el registro cántabro a la hora de inscribir a los pequeños que han nacido en la región en las dos últimas décadas. Por su parte, Lucía ha sido el favorito de los últimos diez años para las niñas y ha desplazado del primer puesto a María, que fue el nombre más puesto a las cántabras durante tres décadas consecutivas.

Se trata, en ambos casos, de nombres con poco eco antes de la década de los 80. De hecho, hasta entonces no aparecían entre los 20 nombres más frecuentes, según datos que recopila el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Fue en esa década de los 80 cuando Pablo dio el salto y apareció de pronto en el tercer puesto de los nombres más repetidos para los niños. Y de ahí, pasó al primer puesto, que ha copado las dos décadas siguientes (la de 1990 y la primera década del actual siglo).

El ascenso de Lucía, en cambio, ha sido más lento. En la década de los 80 se situaba en el puesto 12 de los 20 más frecuentes para las niñas, en los 90 subió al quinto puesto, y se ha hecho ya con el primer puesto entre 2000 y 2010.

Siempre un puesto por debajo de Lucía ha ido el nombre de Paula, que se ha situado así como el segundo más elegido en la última década. De esta forma, María, nombre preferido para las cántabras en las décadas de 1970, 1980 y 1990, se ha quedado ahora en el tercer puesto.

En los niños, por detrás de Pablo, los nombres más repetidos en la última década han sido Daniel y Diego.

Las modas han hecho también que otros nombres habituales en décadas anteriores ahora apenas se escuchen. Lo mismo que hace 30 años nombres como Pablo o Lucía no aparecían entres los más utilizados, los que lideraban entonces las listas ya no aparecen en las actuales.

Es lo que ocurre sobre todo con los nombres compuestos, que quedaron claramente atrás en la década de los 80. Todavía en los 70 se podían encontrar algunos en la lista de los 20 nombres más frecuentes, pero en las tres décadas iniciadas a partir de 1980 no han vuelto a hacerse un hueco entre los nombres más utilizados para los recién nacidos.

Así, Francisco Javier o María Carmen, los dos nombres favoritos en la década de los 60, desde los años 80 han quedado desterrados del ránking de los más frecuentes entre los recién nacidos en la región.

APELLIDOS

Pero mientras los nombres van por modas, lo que no se eligen son los apellidos. Según los datos del INE consultados por Europa Press, el más común en Cantabria como primer apellido es Fernández, en concreto, hay 24.445 cántabros que se apellidan así en primer lugar.

A continuación se sitúan González (19.583), García (19.416), Gutiérrez (15.647) y Gómez (14.476). Y a continuación, también por encima de los 10.000, están Ruiz (12.849), Pérez (11.814) y Martínez (10.655).

Contenido patrocinado