El Parlamento aprobará este jueves los presupuestos regionales de 2012, los primeros del Gobierno de Ignacio Diego

Pleno
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 7:01

SANTANDER 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobará este jueves la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2012, así como la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, popularmente conocida como Ley de Acompañamiento.

El primer presupuesto del Gobierno de Ignacio Diego contará con los votos a favor del PP, que cuenta con mayoría absoluta (20 de 39 escaños), y el voto en contra del PSOE y el PRC -socios durante ocho años en el Gobierno regional-, que durante la primera jornada del debate presupuestario, celebrado este miércoles en el antiguo hospital de San Rafael, han visto decaer todas sus enmiendas.

Los presupuestos de Cantabria para 2012 ascienden a 2.439 millones, un 1,8% más que en 2011 (2.396 millones). Del total, 208 millones son gastos financieros, de manera que el gasto efectivo se sitúa en 2.231 millones de euros, un 0,16% menos que el de 2011.

El presidente del Gobierno, Ignacio Diego, ha asegurado que las cuentas de 2012 son "sociales, austeras, eficientes, dinamizadoras, creíbles y responsables", y ha destacado, entre otras características, los recortes en gastos corrientes y personal, el control del gasto en las empresas públicas y la creación por primera vez de un fondo de contingencia para imprevistos dotado con 23 millones de euros.

El presupuesto parte de una previsión de crecimiento de la economía cántabra del 1% del PIB, pero según el Gobierno, retrotrae el gasto a niveles de 2007, ejercicio en el que el presupuesto consolidado de la Comunidad Autónoma ascendía a 2.202 millones de euros.

El proyecto de ley de presupuestos, después de superar las enmiendas a la totalidad del PRC y el PSOE, ha recibido un total de 545 enmiendas parciales: 31 del PP, 145 del PSOE y 369 del PP. De todas ellas sólo se han incorporado al texto las del PP y apenas una decena de los grupos de la oposición en los trámites previos de Ponencia y Comisión.

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

Por lo que se refiere al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativa, en total se han presentado 71 enmiendas parciales: 18 del PP, 36 del PRC y 17 del PSOE, de las que sólo han prosperado las del grupo parlamentario que sustenta al Gobierno, entre ellas la que deroga la ley aprobada hace escasos meses por unanimidad para convertir el 112 en entidad pública empresarial.

A través de la Ley de 'Acompañamiento', el Gobierno modifica 18 leyes autonómicas, suprime el impuesto sobre las bolsas de plástico y elimina la Agencia Cántabra de Consumo, entre otras medidas.

Este proyecto de ley ha llegado al Parlamento con informe negativo del Consejo Económico y Social, que entiende que muchas de esas reformas deberían tramitarse de una forma individualizada, a través de leyes ordinarias, al no requerir tramitación urgente o no tener relación con el presupuesto.

Crítica que también han esgrimido los grupos de la oposición, que consideran que de esta forma, el PP perjudica el principio de seguridad jurídica y hurta el debate parlamentario en temas de importante trascendencia.

Además, lo consideran "regresivo" en materia fiscal y critican la creación de nuevas tasas y la elevación de las ya existentes por parte de un partido que cuando estaba en la oposición y durante la campaña electoral, prometió bajar los impuestos.

Contenido patrocinado