SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Cantabria se pronunciará en el Pleno ordinario de este lunes, día 19, sobre tres nuevos recursos de inconstitucionalidad planteados por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra la Ley de Derribos, en otros tantos procedimientos con sentencias de demolición que afectan a más de una treintena de viviendas de Argoños.
Además, en el Pleno se debatirá la enmienda a la totalidad, con texto alternativo, presentada por el PSOE al Proyecto de Ley de supresión del impuesto de sucesiones promovido por el Gobierno del PP.
Para los socialistas la reforma debe retirarse y el impuesto debe dejarse tal como estaba, ya que en su opinión, la modificación favorece a "los que más tienen" o "más reciben".
Tras la enmienda a la totalidad se debatirán sendas mociones del PSOE sobre el precio de venta de la leche, y del PRC sobre las medidas que ha puesto o prevé poner en marcha el Gobierno a corto plazo para la dinamización económica y la creación de empleo; y sendas proposiciones no de ley sobre la defensa de los intereses de la flota de bajura, del PSOE, y para la puesta en marcha de un plan de estímulo del comercio minorista, por parte del PRC.
En la sesión también se debatirán diversas iniciativas sobre la flota de bajura, dinamización económica y creación de empleo, el comercio minorista o la violencia de género.
Asimismo, se verá el dictamen de la Comisión de Estatuto de los Diputados sobre las declaraciones formuladas por los parlamentarios a efectos del régimen de incompatibilidades. Del dictamen, publicado en el Boletín Oficial del Parlamento, se desprende que no se ha detectado ningún caso de incompatibilidad.
Por otro lado, el Grupo Regionalista interpelará al Gobierno sobre las políticas a seguir para erradicar la violencia de género, y los socialistas preguntarán al Ejecutivo sobre la rehabilitación de la Casa 'El Espolón' de Comillas, y sobre los polígonos de Sámano y Vallegón, en Castro Urdiales.
RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD
Los tres recursos, a los que ha tenido acceso Europa Press, y que ya han sido admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional, corresponden a los procedimientos sobre tres bloques de viviendas y dos chalets unifamiliares con licencia concedida a SATEC; 12 viviendas en el Camino del Portillo con licencia concedida a Santiago Martínez Isla; cuatro viviendas unifamiliares en el Barrio del Cueto (Construcciones Munargo) y dos viviendas unifamiliares y reforma y ampliación de otras tres (Pepín Cano).
Sobre todas ellas pesan sentencias de derribo declaradas firmes por el Tribunal Supremo en los años 2001 y 2003, a instancias de la asociación ecologista ARCA, y cuyos procedimientos de ejecución quedan paralizados en tanto en cuanto no se pronuncie el Constitucional.
El Pleno del Parlamento, previsiblemente por asentimiento, acordará personarse y presentar alegaciones a cada una de estas cuestiones de inconstitucionalidad, como ya ha hecho con la primera de las presentadas por el TSJC con carácter general contra la reforma de la Ley del Suelo que reconoce el derecho de los afectados por sentencias de derribo a ser indemnizados antes de que se proceda a la demolición de sus casas.
El TSJC presentará un recurso de inconstitucionalidad por cada procedimiento judicial con sentencia de derribo en el que se solicite la suspensión de la ejecución, y se espera que el Tribunal Constitucional los acumule en un único pronunciamiento, informaron a esta agencia fuentes parlamentarias y judiciales. De esta forma, los procesos de demolición quedan en suspenso hasta que la cuestión de inconstitucionalidad sea resuelta por el TC.