SANTANDER 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Lola Ortiz, consideró hoy "preocupantes" los datos del paro del mes de mayo porque "pese al descenso" con respecto a abril, "el paro aumenta en la región de manera significativa en comparación a hace un año, más de un 16%, y se confirma una notable reducción de más de 2.000 contratos de trabajo".
En un comunicado, Ortiz señaló que el análisis "más fiable" de la evolución del empleo no es el mensual sino el interanual y éste último "presenta un balance negativo que invita a la preocupación porque al término del mes pasado había 3.370 desempleados más que en las mismas fechas de 2007".
La responsable regional de Empleo y Formación de UGT subrayó los elevados índices de temporalidad de los contratos de trabajo suscritos el mes pasado, ya que "más de un 90% del total fueron eventuales", y matizó al respecto que "el empleo de poca calidad que se está creando en Cantabria provoca que cerca de 9.000 parados, el 39% de todos los registrados, no perciban prestación alguna".
En este sentido, la sindicalista precisó que "también es preocupante que del 61% de desempleados que perciben alguna prestación, cerca de un 35%, 4.981, sólo cobran en la actualidad poco más de 400 euros al mes del subsidio familiar o de la renta activa de inserción".
Para la secretaria de Empleo y Formación de UGT, "esta pobre tasa de cobertura de los desempleados, que es un 9% inferior a la media nacional, debe de preocupar y mucho, y más, si se tiene en cuenta que un 37% de los parados de Cantabria tienen un grado de ocupabilidad considerado bajo o muy bajo por los servicios públicos de empleo".
Lola Ortiz reiteró que "es cada vez más necesario un nuevo modelo productivo con un mayor peso de la industria y de las nuevas tecnologías para romper de una vez por todas el ciclo previsible del empleo en Cantabria, siempre dependiente de épocas del año concretas y del comportamiento de los servicios y de la construcción".
La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria apostó por aplicar medidas concretas y urgentes contra la creciente desaceleración económica "no sólo para reducir los niveles de desempleo, también para dotar de un marco legal apropiado a los muchos trabajadores de Cantabria que no tienen convenio colectivo y para mejorar la capacidad adquisitiva de los salarios reales".