Paro.- UGT destaca las "asignaturas pendientes" del desempleo femenino y la "altísima" tasa de temporalidad

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 3 enero 2006 14:31

SANTANDER 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Regional de UGT de Cantabria ha remitido un comunicado en el que, aunque valora positivamente el descenso del paro en Cantabria durante 2005, destaca como "asignaturas pendientes" que "la mayor parte" del desempleo "sigue siendo soportado por las mujeres, especialmente las mayores de 25 años", así como la "altísima tasa de temporalidad en la contratación".

"Solamente el 8,6% de los contratos registrados, durante el año 2005 en Cantabria, son de carácter indefinido y, de estos, más de la mitad son como consecuencia de la transformación de contratos eventuales en indefinidos, no de incorporaciones del desempleo", asegura UGT.

Además, la central sindical indica que aunque el descenso del paro en Cantabria en términos relativos fue del 9,75% en 2005, la tendencia de los "dos últimos meses, especialmente en diciembre", tuvo "un crecimiento relativo superior a cualquier otra Comunidad de España -3,77%-, solo superado por Melilla".

Por ello, desde la UGT, se insiste en "aprovechar los procesos del Diálogo Social para realizar una verdadera apuesta por la estabilidad en el empleo, como garante de las mejores condiciones laborales y de salud de los trabajadores, así como de la mejora del poder adquisitivo y del consumo, fundamentales para la economía".

"En ningún caso debe de mantenerse como 'figura' del Diálogo el precio del despido y sí la estabilidad en el empleo", argumenta UGT en su comunicado, tras añadir que "primero hay que que crear condiciones de estabilidad y duración de la relación laboral, que es la menor (8,6% de los contratos) para insinuar el efecto del fin de la misma en el coste laboral".

Contenido patrocinado