PGC.- El PP afirma que el de Presidencia es una "fuga de inversiones" y Mediavilla responde que aseguran el "futuro"

Urrutia dice que PSIR significa "pelotazos socialistas y regionalistas" y consejero, PSOE y PRC la instan a "los tribunales"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 18:23

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular tildó hoy el proyecto de presupuestos de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo de 2007 de suponer una "fuga de inversiones" por "tercer año consecutivo", lo que ha hecho "a esta Consejería perder peso específico dentro del presupuesto de la comunidad autónoma".

En este sentido, la portavoz 'popular', Isabel Urrutia, aseguró que hay "cuatro veces menos de presupuesto en inversión para 2007 que hace cuatro años", mientras que el de personal crece "hasta límites insospechados", lo que deja claro "un presupuesto que tiene ya una grieta enorme e irrecuperable", como "los edificios que se le caen".

Estas afirmaciones fueron rechazadas por el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, quien en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento regional, defendió que "son coherentes con la línea programática", y que si hay un aumento de gastos corrientes, en realidad "son inversiones", porque "invertir en capital humano supone inversión clara a favor de la ciudadanía de Cantabria", en una apuesta de "presente y de futuro".

Para Mediavilla, los 45,6 millones presupuestados -un 6,54 por ciento más que en 2006- servirán para "seguir avanzando en cuatro ejes", como son "la modernización de la Administración Pública", potenciar los servicios que garanticen "la seguridad" al ciudadano, la "ordenación del territorio" y "el fomento de la identidad regional", todo ello teniendo "como centralidad a la ciudadanía".

Urrutia aseguró que el balance de la gestión de la legislatura de Mediavilla es "horrible", porque ha provocado una "Cantabria a dos velocidades", además de "pisotear la autonomía municipal" a través de Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR), que, según la diputada del PP, se han convertido en las siglas de "pelotazos socialistas y regionalistas".

En este sentido, la portavoz 'popular' aseguró que Mediavilla sólo se ha preocupado de "los PSIR", los "pelotazos urbanísticos" y "todo lo que tenga que ver" con un urbanismo "no para el beneficio de los cántabros", sino "de unos pocos".

En su turno de réplica, Mediavilla respondió a Urrutia que hace "una flaco favor a la ciudadanía,", con "la que está lloviendo", en relación a los numerosos casos de posible corrupción aparecidos en España, con lo que la pidió que "o bien demuestre" dichas insinuaciones de "corrupción" acudiendo "a los Tribunales", o sino "usted no está a la altura del escaño que ocupa".

"Si tiene el menor atisbo de que yo he favorecido cualquier pelotazo urbanístico o que me dedico a estas cosas, pues, por favor, presente la correspondiente querella, pero no pierda el tiempo", añadió Mediavilla.

Esta postura fue también compartida por la portavoz socialista, Ruth Carrasco, y por el regionalista, Rafael de la Sierra, quien afirmó que "la corrupción estaba personificada en un presidente y en unos alcaldes del PP", mientras que con este Gobierno "y hasta ahora", no existen "indicios" de corrupción".

Igualmente, Carrasco expuso que "ese juego de las siglas del PSIR" será quizás tema "para el próximo remitido" del PP en la prensa, algo que la da "pena" como política porque "nos denigra y nos desprestigia a todos".

Retomando el tema de los presupuestos, Urrutia aseguró que la Administración "sigue sin modernizarse", mientras que sobre la dispersión de sedes, se va a utilizar por "vía extrapresupuestaria" una financiación para un proyecto "frustrado judicialmente", el Edificio Moneo, con lo que la sede de Puerto Chico está "vacío" mientras que "se están pagando alquileres millonarios".

Mediavilla expuso que la semana que viene se presentará la licencia para el proyecto básico de reconstrucción del Palacio del Mueble, con un presupuesto de 4,15 millones de euros, mientras que ya se ha presentado la licencia para el proyecto del edificio de General Dávila, que albergará a las Consejerías de Educación y Cultura, y que cuenta con una financiación de diez millones de euros.

"Mirando la gestión que ustedes llevaron a cabo la nuestra está a años luz", indicó el consejero a Urrutia, añadiendo "el esfuerzo" desarrollado en potenciar "la carrera profesional" y con una política de subvenciones a parques de bomberos sin mirar su "color político", como los "1.772.218 euros" invertidos en esta legislatura para el Parque de Bomberos de Santander frente a los "486.819 euros" del anterior equipo de Gobierno.

JUSTICIA

En materia de Justicia, Urrutia puso en cuestionamiento una frase textual del consejero de que "vamos a seguir ordeñando la vaca", cuando, en realidad, "el jato se muere de hambre" porque "otro año más" la Dirección General de Justicia no tiene "ni estudios ni proyecto" en relación a la asunción de competencias.

Sobre este punto, Mediavilla añadió que "vamos a seguir" ordeñando "la vaca" y "con ordeño eléctrico", asegurando que la oferta del Ministerio de Justicia al anterior Gobierno del PP "no llegaba a quince millones de euros", oferta que actualmente está en 23 millones de euros.

De la Sierra destacó "la coherencia" del presupuesto defendido por Mediavilla en los objetivos marcados tanto en el "Pacto de Gobierno como en el Plan de Gobernanza", declarándose "muy satisfecho de la gestión de la Consejería de Presidencia".

La portavoz socialita declaró, por su parte, estar "razonablemente satisfecha", ya que "todo es mejorable", si bien expuso una "valoración global positiva" de la gestión de Mediavilla.

Contenido patrocinado