SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Partido Popular Cristina Mazas reclamó hoy al Gobierno de Cantabria que acepte la "mano tendida" ofrecida por su partido para negociar los presupuestos de la comunidad para el año 2009, una propuesta que el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, calificó como "deshonesta" y "tramposa".
La Comisión de Economía del Parlamento de Cantabria acogió la primera de las comparecencias en torno a las cuentas públicas de la región para 2009, en este caso, con la intervención del titular de Economía, quien defendió que los presupuestos son "clarísimamente anticíclicos", y que recurren a los gastos productivos y sociales como fórmulas "que ayuden a Cantabria a salir de la crisis".
Sin embargo, para el Grupo Popular, los presupuestos aprobados por el Gobierno no son los instrumentos para combatir la situación económica, y los califica de "irreales", al "asentarse sobre un escenario que no se corresponde con la realidad", y estar presupuestados sobre un cuadro económico que ha variado, con menos ingresos.
Por eso, la diputada 'popular' insistió en la oferta de diálogo realizada por el presidente del PP, Ignacio Diego, para consensuar los presupuestos, y pidió al Gobierno que "no se esconda en formalismos" y que "no permitan que la soberbia les incapacite para el consenso", quedándose en la crítica "chabacana despectiva".
En respuesta, Agudo calificó la propuesta del PP de "deshonesta" por presentarse cuando los presupuestos ya se habían aprobado, y también en el fondo, porque la reducción de impuestos sugerida "está en el corazón" del origen de la crisis mundial por las políticas neoliberales. Para el consejero se trata de un "debate tramposo", ya que las modificaciones fiscales afectarían a cantidades pequeñas, así que les emplazó a no pedir la retirada del presupuesto con la enmienda a la totalidad.
Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, defendió que el objetivo de estos presupuestos es "reactivar" la económica y volver "de la forma más rápida" a la situación de bonanza, y los definió como "austeros, rigurosos, transparentes, inversores y sociales", tras valorar la congelación de los sueldos de los altos cargos.
Mientras, el regionalista Rafael de la Sierra destacó estos presupuestos permiten "seguir desarrollando" las políticas del pacto PSOE-PRC, y consideró que serán un "instrumento para promover el desarrollo" tanto social como de la actividad económica, y que ayudará a "superar la crisis", por lo que lanzó un "mensaje de optimismo" al respecto
FINANCIACIÓN
Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda anunció que, cuando se acabe sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, el Gobierno llevará al Parlamento la modificación de todo el sistema presupuestario de la comunidad, con el objetivo de que dicha modificación sea "más justa, eficiente y sostenible en el tiempo".
Agudo defendió que el Gobierno quiere "tomar nota" de la capacidad normativa, y aclaró que esta modificación no se hará utilizando la Ley de Acompañamiento. "Ahí nos veremos", emplazó al PP.
El consejero de Economía se refirió a algunas de las propuestas de los presupuestos de 2009, aprobados en un "escenario más complicado" en el que la política se concibe como "solución" frente a las teorías "neoliberales" sobre la desregulación, que se han "derrumbado como un castillo de naipes".
Destacó la inversión en I+D+i y en educación, y, ya dentro de su consejería, la de Economía, el incremento de un 22% en las políticas de comercio, así como la puesta en marcha de la Agencia Tributaria y el Instituto Cántabro de Finanzas, junto a la creación de sociedades públicas para centros comerciales abiertos en Santander y Torrelavega.