La Plataforma 'AP69 no gracias' organiza el sábado una subida al pico Humión y fiesta en contra de la autopista Dos Mares

Creen que "sólo produciría un horrendo impacto visual, ruido permanente y contaminación en una tierra todavía limpia y silenciosa"

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 14:03

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'AP69 no gracias' ha organizado para este sábado, 6 de junio, una subida al pico Humión, en la provincia de Burgos, y una fiesta reivindicativa en contra de construcción de la Autopista AP69, conocida como la Dos Mares.

La Plataforma se opone a la construcción de esta infraestructura porque "causaría un desastre medioambiental", ya que afecta a 25 espacios protegidos por su alto valor ecológico. Además, a su entender, produciría un "impacto negativo brutal" sobre la economía de la zona, debido a los "severos daños" a tierras de cultivo y a la "negativa" afección sobre el turismo rural.

En su opinión, "sólo produciría un horrendo impacto visual, ruido permanente y contaminación en una tierra todavía limpia y silenciosa". Por ello, la Plataforma pide a los ciudadanos que se unan a esta jornada reivindicativa para, entre todos, "reclamar un desarrollo sostenible para la comarca de las Merindades y que se desestime de forma definitiva la construcción de la autopista AP69".

Según indicó este colectivo, el pico Humión es el punto más alto del Parque Natural Montes Obarenes, afectado por el trazado propuesto para la autopista AP69. La marcha se desarrollará por dos vías diferentes, una con salida en Cubilla (10.30 horas) de un nivel muy asequible y otra desde Orbañanos (9 horas) para senderistas más experimentados.

En un comunicado, la Plataforma explicó que se trata de una subida con un "gran atractivo" paisajístico, ya que la ruta discurre por una zona de gran riqueza natural en la que habitan especies protegidas, "símbolos" del Parque Natural como el águila perdicera.

Ya en lo alto del pico, se leerá un comunicado de la Plataforma y se escuchará el repique de las campanas de numerosas iglesias de las pedanías del Valle de Tobalina que sonarán al unísono a las doce del mediodía como señal de disconformidad con el proyecto de la autopista.

Además, si el tiempo acompaña, se podrá observar desde la cumbre de los Montes Obarenes el vuelo de un globo aerostático que surcará el cielo del Valle de Tobalina.

Ya por la tarde, a partir de las tres, se servirá una comida popular --una alubiada-- en San Martín de Don, para todos los que hayan participado en la subida al Humión así como para quienes se acerquen hasta allí.

Posteriormente, se desarrollarán diversas actividades culturales entre las que destacan las actuaciones de los grupos de danza Aikedarle y Baja Kulanid, que se acercarán desde Bilbao, y del grupo de teatro local El Soportal, de la localidad tobalinesa de La Prada. A las 19 horas se servirá una chocolatada.

Contenido patrocinado