Pleno.- El Parlamento cántabro da el visto bueno a los convenios con País Vasco para trasplantes y atención sanitaria

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 21:06

SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ratificó esta tarde por unanimidad los convenios sanitarios entre Cantabria y País Vasco que permitirán regular la atención de los vecinos del Valle de Villaverde en el Servicio Vasco de Salud y de los vecinos de Lanestosa en Cantabria, así como la intervención en Valdecilla de los ciudadanos vascos que precisen trasplantes de corazón o pulmón.

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, defendió hoy la trascendencia de estos convenios para mejorar la calidad de la atención sanitaria. En el caso del primero de ellos, subrayó que permitirá dar "un paso adelante" regulando una situación "poco definida" hasta ahora y "profundizando en las relaciones de vecindad"; mientras que el segundo no sólo permitirá trasplantar en Valdecilla a ciudadanos vascos, sino que contribuirá a aumentar también el número de donaciones que recibirá el centro cántabro.

En concreto, lo que propone el convenio en materia de trasplantes es "agilizar aún más" el intercambio y circulación de órganos y establecer un mecanismo más efectivo para mejorar el acceso de los pacientes del País Vasco a los programas de trasplantes cardíaco y pulmonar, en los que Valdecilla es centro de referencia.

Truan recordó que en España sólo hay seis centros que realizan trasplantes de pulmón y 17 que practican el trasplante cardíaco. En Valdecilla el trasplante de pulmón comenzó en 1997 y, hasta la fecha, se han realizado 194, 60 de ellos a pacientes de País Vasco. El centro fue además uno de los pioneros en el trasplante de corazón, con su puesta en marcha en 1984, y desde entonces ha realizado 488 trasplantes (206 a ciudadanos vascos).

Aunque Valdecilla ya atendía por tanto a pacientes vascos, con el convenio se regula la colaboración entre las dos comunidades y, además, las donaciones de pulmón y corazón que se generen en País Vasco serán orientadas "preferentemente" a los pacientes en lista de espera en Valdecilla, pero respetando en todo caso los criterios generales de prioridad que rigen el programa de trasplantes a nivel nacional.

Por lo que respecta al convenio de atención sanitaria, regula las condiciones en las que los vecinos del municipio cántabro de Valle de Villaverde recibirán la asistencia de Atención Primaria, Especializada y Urgencias en centros del Servicio Vasco de Salud y, a la inversa, los vecinos de la localidad vasca de Lanestosa serán atendidos en el Servicio Cántabro de Salud. Junto a ello, se regulan también protocolos de actuación ante emergencias en el tramo de la Autovía del Cantábrico comprendido entre Castro Urdiales y El Haya.

RESPALDO UNÁNIME.

Los tres grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de estas medidas y apoyaron unánimemente los convenios. En palabras de la socialista Purificación Sáez, son "necesarios e importantes" y supondrán "profundizar" en los principios de "universalidad, solidaridad y equidad".

Por su parte, la diputada del PP María José Sáenz de Buruaga coincidió en la necesidad, pero criticó que el Ejecutivo ha tardado "cinco meses más" que el Gobierno vasco en aprobar el convenio de atención sanitaria. Además, pidió que en futuras prórrogas se concreten algunos conceptos, como los costes de traslados, y se limite el convenio sólo a las emergencias en la A-8, asegurando que la asistencia al Valle de Villaverde se preste dentro del SCS, para lo cual reclamó, entre otras medidas, el hospital de Castro Urdiales.

Frente a ello, la regionalista Alodia Blanco le recriminó el "olvido y dejación" del Valle de Villaverde por parte de los gobiernos del PP y le reprochó asimismo el "secular olvido" hacia Castro Urdiales. Según dijo, el PP "debe" un centro de salud y un hospital" a Castro, pero Sáenz de Buruaga le recordó que las competencias sanitarias se transfirieron en 2002 y la coalición PSOE-PRC comenzó a Gobernar en 2003.